access_time 11:54
|
30 de enero de 2020
|
|
Allanamiento en Maipú

Crimen narco en la triple frontera: cayó uno de los sospechosos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1580392906541portada%20maque%C3%B1o.jpg
El "Maqueño" Silva cayó en un domicilio de Coquimbito.

Se trata Diego Javier Silva, alias "Maqueño", quien fue señalado como el presunto autor de los disparos letales contra Matías Guajardo, ultimado hace casi dos semanas. Por el hecho de sangre siguen prófugos Samuel Sosa y el "Mazinger" Farinella.

Policías capturaron la mañana de este jueves a Diego Javier Silva, alias Maqueño, uno de los señalados autores del crimen con tintes narcos de Matías Carlos Guajardo Ceballos (29), ocurrido hace casi dos semanas en la zona de la triple frontera entre Godoy Cruz, Luján y Maipú. El sospechoso se encontraba oculto en una vivienda de Coquimbito, le secuestraron celulares y automóvil.

Ver también: Triple frontera: apuntan a un crimen entre cabecillas narco

Tras la detención quedó a disposición del fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello -se encuentra subrogando a su par Carlos Torres-, quien definirá en las próximas horas su situación procesal.

En la causa aún se mantienen prófugos otros dos señalados partícipes: se trata de Samuel Sosa Dalmau, presunto cabecilla narco de la zona, y Damián Farinella Alcaino, apodado el Mazinger, un sindicado malviviente oriundo del barrio La Gloria.

Ambos fueron marcados por testigos como quienes acompañaron al Maqueño, aunque sería este último quien le habría disparado en, al menos, siete oportunidades contra la humanidad de Guajardo para acabar con su vida, según la investigación. 

Lo cierto es que los detectives de la División Homicidios realizaron un allanamiento durante las primeras horas de la mañana en un domicilio de calle Monteagudo al 4000, en el interior del barrio Las Chacras II, del citado distrito maipucino. Estos tenían el dato de que conocidos le habían dado refugio días a Silva desde hace algunos días.

Al irrumpir en el inmueble, dieron en una de las habitaciones con el presunto matador, a quien le secuestraron tres teléfonos móviles y un Volkswagen Passat, vehículo que tiene características similares al que utilizaban para desplazarse los autores del hecho de sangre, indicaron fuentes cercanas al caso.

Ver también: Alerta por la guerra de bandas narco en la triple frontera

Justamente, la descripción que brindaron los testigos del rodado fue clave para la pesquisa. Esto también porque fue la razón por la que amigos y familiares de la víctima prendieron fuego a modo de venganza la casa del Maqueño en el barrio Nueva Generación, a metros de la escena del crimen.

Al parecer, estos reconocieron el vehículo y no dudaron en dirigirse hacia el domicilio para atacarlo, una vez que finalizaron las labores pos crimen en el lugar. Contra la misma arremetieron a disparos -se levantaron 14 vainas 9 mm-, con fuego y luego fue saqueada.

Lucha por el narcomenudeo

El brutal ataque armado contra Guajardo tuvo lugar la madrugada del domingo 19 cuando este se encontraba en su casa de la manzana B del citado complejo del sector maipucino de la triple frontera, sobre calle Juan B. Justo.

De acuerdo con la reconstrucción, un automóvil gris se frenó frente a la propiedad, un par de sujetos descendieron y llamaron a la puerta. Acto seguido, Guajardo salió a la vereda y estos casi sin intercambiar palabras le descargaron una lluvia de balas.

Varios de los proyectiles le impactaron en el pecho, dejándolo en grave estado. Pese a que sus familiares lo llevaron rápidamente al Hospital Paroissien para ser asistido, este ingresó sin vida, según constataron los médicos.

La hipótesis principal que manejan los detectives es que la agresión mortal estuvo motivada por conflictos que mantienen desde hace tiempo estos personajes por los territorios de narcomenudeo, es decir, la venta de drogas en pequeñas cantidades en la zona.

Incluso, la problemática había generado varios enfrentamientos armados entre las gavillas que se disputaban el poder, entre abril y mayo del año pasado, tal como lo publicó El Sol en un informe.

Lo cierto es que en las últimas semanas alguna situación reactivó la guerra entre las bandas lideradas por el Samu y el Mati, que desencadenó el crimen de este último.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.