access_time 20:15
|
13 de febrero de 2020
|
|

Investigación en Homicidios

Crimen en Luján: la mujer tenía lesiones recientes y será imputada

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1581633181075Portada%20pareja%20Lujan.jpg
Garnica y Vergara tenía un hijo en común.

Patricia Garnica presentaba heridas brazos, espalda y cabeza, lo que da cuenta de los maltratos por los que habría matado a su pareja, Cristian Vergara. Más allá de eso, será acusada para someterla a peritajes.

La zona del barrio Villa Gaviola, en Luján, se vio conmocionada tras el asesinato de Cristian Adrián Vergara Segura (38) a manos de su pareja, Patricia Norma Garnica Gómez (33), alias Pato.

La mujer confesó a los primeros efectivos que llegaron a la escena, que había apuñalado a quien es el padre de uno de sus hijos para defenderse de maltratos que sufría periódicamente.

Más allá de lo que dijo, la versión iba a ser analizada por los investigadores judiciales y policiales que trabajan en la causa. Por lo pronto, un análisis físico a la mujer constató, horas después del hecho, que presentaba lesiones recientes.

Por todo esto, el fiscal de Homicidios Flavio D’Amore, quien lidera la pesquisa, va a imputar este viernes a la mujer por el delito de homicidio agravado por la relación de pareja. De esa forma, podrá someterla a una serie de medidas que serán determinantes para avanzar sobre la principal incógnita que tiene el caso: si actuó en legítima defensa.

En orden de prioridades, el representante del Ministerio Público espera que en las próximas horas se realice el peritaje psiquiátrico a la mujer. Este será clave para saber la veracidad de los dichos que expresó frente a los uniformados, los que no están plasmados en el expediente.

También se deberán recepcionar los testimonios de vecinos, así como también los de los familiares de ambas partes.

En la escena, los residentes de la zona dieron cuenta de un contexto de violencia de género bajo el que vivía la pareja. Y detallaron que residían con un hijo de ambos y otros dos que Garnica tuvo con un cónyuge anterior.

Justamente, los peritajes que le practicaron profesionales del Cuerpo Médico Forense (CMF) a la mujer permitieron confirmar que presentaba lesiones en los brazos, en la espalda y la cabeza.

Las mismas se habrían producido en un lapso que no supera las 24 horas previas al hecho de sangre, revelaron allegadas a la instrucción.

Por su parte, constaron que no existían denuncias previas por maltratos que hayan sido realizados por la mujer contra Vergara –sólo una a su pareja anterior–, aunque esto no significa que no hayan existido de agresiones, explicaron.

Otra de los resultados de las pruebas a producir que esperaba D’Amore era el de las tareas que hizo la Policía Científica en la escena, además de la necropsia del CMF al cadáver.

Esto detallará la mecánica de las puñaladas y permitirá conocer si la mujer las propinó durante un forcejeo o en una situación de defensa.

Por último, también se solicitó el desgrabado de las cámaras de seguridad del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) apostadas en el lugar para que las imágenes ayuden a realizar una reconstrucción más precisa del hecho.

Lo cierto es que, alrededor de las 10.30, se tomó conocimiento, a través de la línea de emergencias 911, que había una persona herida de arma blanca frente a un domicilio de calle Congreso de Tucumán 82.

Cuando efectivos arribaron al lugar constataron que el hombre fue atacado por su pareja y que había salido corriendo hacia el exterior de la vivienda, donde se desplomó, frente a un contenedor de basura.

En el domicilio, que era una suerte de conventillo que compartían con otras familias, la mujer sostuvo frente a los policías que había atacado a su cónyuge para defenderse. No obstante, fue aprehendida para quedar a disposición de la Justicia.

Al mismo tiempo, una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) llegó al lugar y constató el deceso de Vergara Segura, quien presentaba una puñalada bajo la tetilla, a la altura del corazón y otra en la ingle, aseguraron las fuentes.

Ante eso, se le dio intervención al personal de Homicidios y Científica, que se dirigió hasta el lugar para llevar adelante las tareas poscrimen bajo las directivas de D’Amore.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.