access_time 13:05
|
22 de septiembre de 2009
|
|
Tribunales

Crimen de Micaela Reina: declaran nulo lo actuado por el fiscal contra Apolo Díaz

La Quinta Cámara del Crimen aceptó el planteo de nulidad de la defensa, en cuanto a los errores del magistrado Alejandro Iturbide a la hora de notificar a las partes cuando se hizo las pruebas de ADN al sindicado como el autor material. Duras críticas en la resolución hacia el magistrado que lideró la pesquisa.

En el juicio por la violación seguida de muerte de la pequeña de doce años Micaela Reina, que se debate en la Quinta Cámara del Crimen, se decidió declarar nulo todo lo actuado por el fiscal de Instrucción, Alejandro Iturbide en lo que se refiere al principal sospechoso, Apolo Jacob Díaz, quien recuperó la libertad en esa causa, pero continúa detenido por otras pendientes vinculadas a delitos contra la propiedad.

Así, se aceptó el planteo de nulidad de la defensa, en cuanto a los errores del magistrado a la hora de notificar a las partes cuando se hizo las pruebas de ADN al sindicado como el autor material, Díaz. De esta manera, todo lo actuado en este sentido vuelve a fojas ceros.
También se declaró la nulidad de las pruebas de ADN cotejadas con los cabellos hallados en el Ford Falcon de Walter Prádenas, uno de los acusados junto a su hermano, Alejandro (tío y padre de la víctima respectivamente). 

Iturbide recibió durísimas críticas del tribunal aduciendo que actuó de manera irregular, dejando de lado las reglas del debido proceso y los principios constitucionales, tales como el de contradicción –igualdad de armas– y el de bilateralidad.

Los magistrados Laura Gil de Chales, Gonzalo Guiázú y Rafael Escot, ordenaron enviar compulsa a la sala administrativa de la Suprema Corte de Justicia y al Procurador, Rodolfo González, para investigar la actuación de quienes participaron durante la Instrucción de la causa, entre ellos, Iturbide y el ex juez de Garantías, Manuel Cruz Videla.

Por el momento, Díaz continuará siendo juzgado por las causas que tiene en su contra, pero seguirá sometido a proceso en el expediente que tiene como víctima a Reina. Es probable que ésta última causa, sea investigada por un fiscal especial.

Asimismo, el tribunal decidió ampliar la calificación legal por la que los hermanos Prádenas habían llegado acusados al debate oral –privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con encubrimiento agravado– y le dio la razón al fiscal de Cámara, Javier Pascua, quien había solicitado este cambio por el delito de privación ilegal de la libertad en concurso con abandono de persona seguido de muerte.

La defensa de los dos imputados solicitó tres días para presentar las pruebas por esa acusación, y el debate contra ellos continuará, en principio, el próximo viernes.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.