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14 de enero de 2020
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Consumidores comprometidos

Creó una web para contar quién está detrás de las marcas "Cuchuflito y Pindonga"

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Fuente: Liderazgo y Mercadeo

Mariano Wainztein le dio vida al blog "Quién lo fabrica", donde cuenta el origen de las marcas blancas. En tan sólo cuatro meses cosechó miles de seguidores en las redes sociales.

Tras la crisis económica que sufre nuestro país, los super e hipermercados han incorporado un mayor número de productos con marcas propias o "blancas". Más allá del precio, muchos consumidores dudan a la hora de comprar estas unidades porque desconocen su procedencia. Como respuesta a estas inquietudes es que Mariano Wainztein creó meses atrás el blog "Quién lo fabrica", junto con las cuentas en Twitter e Instagram, y hoy lo siguen miles de usuarios de todo el país.

Estas marcas son productos genéricos que las cadenas de supermercado ofrecen como propio con el logo de la firma y que suelen tener un precio distintivo y hasta menor en algunos casos a los de las marcas ya reconocidas e instaladas. 

"Hace muchos años empecé a chusmear de dónde venían los productos de marcas blancas. Los datos que iba teniendo los compartía con conocidos", contó Wainztein a El Sol.

Oriundo de Capital Federal, Wainztein lee las etiquetas de todos los productos en busca de los orígenes. "El año pasado noté que hubo un incremento de segundas marcas en los supermercados y fue cuando decidí encarar un proyecto de mayor alcance", agregó.

Sin embargo, entre una cosa y la otra, fue dilatando el lanzamiento de su proyecto. Hasta que las palabras de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante una exposición en el Senado el pasado 24 de julio fueron el puntapie inicial para lanzar la web.

"Durante nuestra gestión, los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoce, 'La Pindonga', 'El Cuchuflito'", dijo en su momento CFK.

Tras las declaraciones de la ex mandataria y la polémica generada en ese momento por la manera en que se había referido a las segundas marcas, logró que "Quién lo fabrica" comience a tener vida.

"Creamos la cuenta en las redes sociales y en tan sólo una semana pasamos de 10 seguidores a más de 15 mil. Fue un boom", recordó Wainztein.

El ideólogo de "Quién lo fabrica" aclaró que por más que dos productos sean creados por la misma empresa no acredita que sea exactamente el mismo producto. Es por eso que recomienda a los consumidores a leer las etiquetas de cada ítem antes de ponerlo en el carrito.

"Nos han mandado fotos de los valores nutricionales de una leche de primera marca y otra del supermercado y es exactamente igual. Sin embargo, esto no pasa en todos los productos", agregó.

En estos primeros meses de vida, las consultas que le llegan son muy variadas y sobre cualquier producto que está en el mercado: atún, aceite, galletitas, papas fritas. De hecho, hay algunos consumidores de otras provincias que envían imágenes de supers provinciales.

Diferencias entre primeras y segundas marcas

De acuerdo a lo informado en la web de "Quién lo fabrica", las primeras marcas son aquellas que cuentan con un mayor porcentaje del mercado y con un alto presupuesto en marketing par posicionarse.

En el caso de las segundas o terceras marcas hay dos lecturas: en primer lugar, la empresa crea otra marca para el mismo producto a fin de comercializarla en otros segmentos de marca o provienen de empresas mas chicas, con menor volumen de producción.

Con respecto a las marcas blancas, también denominada "marca del distribuidor", es una marca perteneciente 
a una cadena de distribución generalmente, híper o supermercado, pero también de gran distribución especializada con la que se venden productos.

En ocasiones, grandes o primeras marcas muy conocidas crean una segunda marca de más bajas prestaciones y a un precio más económico de adquisición para el consumidor, de esta forma dichas grandes marcas consiguen acaparar todos los sectores económicos del mercado sin vulgarizar su primera marca lanzando al mercado productos de más baja calidad o prestaciones con un coste de adquisición más económico que su primera marca.

A los fabricantes de marcas blancas no interesa relacionar dichos productos de bajo costo a la primera marca que estos tienen, o simplemente no les interesa darse a conocer en el mercado mediante productos de bajo costo que suelen ser los productos de marca blanca.

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