access_time 06:56
|
19 de enero de 2020
|
|
Industria del conocimiento

Creó un videojuego y lo exportó a EEUU en el primer año

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1579021627943Julian%20exporta%20video%20juegos%20(2).jpg

Julián Las Heras tiene 26 años y los derechos de distribución de su primer juego "Unparallel" fueron vendidos por más de 1 millón de pesos.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía, la industria del videojuego creció en Mendoza 500% en los últimos años y logró exportar el 65% de sus productos. En este panorama alentador, Julian Las Heras creó en 2018 su primer juego y logró exportarlo a Estados Unidos en el primer año.

La historia se remonta a más de 20 años, cuando el joven -que ahora tiene apenas 26 años- descubrió su pasión por los videos juegos cuando estaba en jardín de infantes.

Los juegos lo acompañaron durante toda su niñez y adolescencia. Se egresó del colegio técnico Pablo Nogués y decidió estudiar la carrera de programación de videos juegos en la universidad de Mendoza.

"En 2016 tuve la oportundiad de jugar al juego 'Undertalle' que me inspiró a dedicarme a esto", recordó Las Heras.

Al finalizar sus estudios, se reunió con un par de amigos artistas para contarle el proyecto que tenía en mente. Después de un año de proceso, nació el primer prototipo de 'Unparallel' que es el juego que vendieron a Estados Unidos.

"Hicimos un primer boceto en papel, nos juntamos con otros programadores y le dimos vida al primer prototipo del juego", señaló.

En 2018, el juego creado por Julián y sus compañeros salió galadornado como "mejor juego mendocino" en la Expo Videosjuegos.

"Gracias a ese premio viajamos a Buenos Aires y con la ayuda de ProMendoza y FilmAndes logramos mejorarlo hasta convertirlo en lo que es ahora", agregó.

Fue entonces durante esa experiencia en la capital argentina cuando en octubre de ese año la editorial norteamericana Humble Bundle vio el juego y se contactó con el grupo mendocino.

"Recibí un correo de Los Ángeles, California, y con la editorial vendimos los derechos de distribución", indicó.

En tan sólo un año, el grupo de programadores y artistas logró crear un juego que funcionó, gustó y llegó a manos extranjeras para su distribución.

Las Heras detalló que si bien la transacción se realizó en dólares, ellos recibieron pesos argentinos debido al cepo cambiario. En este sentido, el joven aclaró que la AFIP no aplica ningún impuesto a la exportación pero a la editorial americana Estados Unidos grava un 30% sobre el pago que les realizó.

En total, el joven recibió 1 millón de pesos que utilizará para poder afrontar los gastos de los honorarios de las personas que estuvieron involucradas en el proyecto, quiénes trabajaron más de 1 año sin cobrar por ser el primer trabajo en equipo.

La editorial que compró los derechos tiene 90 días de exclusividad. Pasado ese tiempo, se puede volver a vender a otra entidad.

De hecho, ese es el próximo objetivo. Una parte del dinero de las ganancias lo utilizó para comprar los pasajes a Estados Unidos para asistir a una de las ferias de videojuegos más importantes del mundo en dónde plantean realizar negocios.

"Necesitamos conseguir otro contrato para poder sustentar el trabajo. Vivir de esto es posible pero también es muy difícil por los tiempos que tardás en tener un producto terminado", cerró Julián.

Los números de la industria

Dentro de la industria del entretenimiento, los videojuegos son los líderes en venta a nivel mundial. Durante los últimos 5 años crecieron 56% y, en 2018, alcanzaron US$137,9 millones, triplicando las ganancias proyectadas para la industria del cine.

A nivel local existen más de 25 estudios de desarrollo en la capital mendocina y más de 200 profesionales dedicados a estas prácticas, que trabajan en alrededor de 50 proyectos de desarrollo de videojuegos (entre estudios conformados y emprendedores emergentes). El 65% de sus productos son exportados a destinos como Estados Unidos, Europa y Asia.

La industria de los videojuegos está en una etapa de franco crecimiento en la provincia. Profesionales, empresas, universidades y entidades públicas trabajan en conjunto para generar un sector productivo y con gran potencial para la exportación.

“La programación y el desarrollo de juegos se potenció junto a un mercado en ascenso y un Estado que apoyó y financió proyectos. Junto al turismo es uno de los sectores más dinámicos que tiene la economía de Mendoza y vamos a seguir trabajando en cursos de programación y asistencia para que el impulso no se detenga”, afirmó Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio.

Leandro Agostino, integrante de Film Andes y socio fundador de Scubalithg studios, explicó: “La industria de videojuegos encierra la creación y publicación de software para consolas de videojuegos, PC y dispositivos móviles, que gracias al creciente número de propietarios de teléfonos inteligentes y la proliferación de conexiones de banda ancha han generado un gran aumento de los ingresos de la industria”.

“Gracias al apoyo del clúster Film Andes, que sirve como núcleo de todos estos profesionales, junto con ProMendoza, universidades, sector privado y el Ministerio de Economía se está gestando un sector en crecimiento que, en comparación con años anteriores, creció un 500% y se estima que la tendencia se mantenga”, detalló Agostino.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.