access_time 17:35
|
10 de mayo de 2017
|
Legislatura

Créditos hipotecarios sin Ingresos Brutos: las cuotas se igualarían al valor de un alquiler

<p>Un proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo local busca reducir hasta 15% el valor de las cuotas de los pr&eacute;stamos para comprar, ampliar o&nbsp;construir viviendas.</p>

El proyecto de ley que busca reducir la alícuota del impuesto sobre Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios impulsado por el Gobierno provincial, fue bienvenido en el mercado inmobiliario. Consideran que de aprobarse la propuesta, más gente podría acceder a la compra de su primera vivienda.

La norma, que ingresó el martes a la Legislatura, establece una disminución de la tasa de ese impuesto del 6% al 1,5%. Esto se vería reflejado en la cuota mensual de este tipo de créditos que se vería reducida en 15%.

El presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, Miguel Astorga, destacó que "las leyes en donde los bancos son los que tienen que adaptarse y cumplir las normas son un buen inicio. Las personas que menos tienen pueden adquirir su primera vivienda pero tampoco es lo mejor, porque la reducción de Ingresos Brutos debería ir sobre el consumo, para incentivarlo".

Esta reducción no sería retroactiva y se aplicaría a los nuevos créditos otorgados tanto para la adquisición, la construcción y/o ampliación de vivienda única, familiar y de ocupación permanente otorgados por entidades financieras u otras instituciones sujetas al régimen de la Ley N° 21.526.

El economista José Vargas consideró que la medida es importante porque "los créditos tienen un componente impositivo muy alto que hacen que se encarezca este tipo de financiamiento, con lo cual cualquier política económica destinada a reducirlos es beneficiosa".

"Lo que hay que ver si las personas y el mercado, más allá de esta reducción impositiva, pueden tomar un crédito, porque son a largo plazo, de  20 años. El hecho que se reduzca la cuota no implica que mañana tengamos una avalancha en los bancos", aclaró.

En este sentido analizó que la gente a la hora de tomar un crédito tiene en cuenta muchas situaciones. "Desde el año  pasado han habido distintas alternativas, pero no mejoró la situación porque la inflación también aumenta y los sueldos no crecen a la par", dijo.

El vicepresidente del Banco Nación, el mendocino Enrique Vaquié, destacó que Mendoza es el tercer distrito del país en impulsar este beneficio después de Buenos Aires la CABA.

"Los bancos trasladan los impuestos al consumidor, que se llama incidencia de la carga tributaria, a la cuota del crédito. En el caso de los créditos hipotecarios en la provincia, por cada $1.000.000 que la gente pide se paga un poco más de $4.500 de cuota más impuestos", indicó.

Así, la nueva ley facilita que para un préstamo indexado de $ 1.000.000 a 20 años, la cuota pasaría de $ 8.000 a $ 6.800, mensuales. Esta cuota se establece en base a la devolución del capital pedido, la tasa de interés y el costo financiero, donde está incluido el impuesto sobre los Ingresos Brutos, según los cálculos del Ministerio de Hacienda local.

 


Desde el sector inmobiliario, aclararon que esta propuesta no tendría el impacto que están necesitando. "Con un crédito de un millón, las personas pueden acceder a un departamento de dos habitaciones en las periferias. A partir del millón trescientos mil podríamos hablar de una verdadera reactivación pero para calificar hay que tener ingresos de 36 mil pesos", aclaró Astorga.

El presidente del Colegio de Corredores sí destacó que las cuotas mensuales se equipararían al valor del alquiler por la misma vivienda. "Un alquiler de un departamento tasado en 1 millón de pesos se está pagando entre $4.800 a $.6.000", dijo.

Los pasos para su tratamiento y aprobación

El diputado por la UCR Jorge López, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Asuntos Tributarios a la Comisión de Hacienda estimó que en un mes la ley podría ver la luz. Primero tiene que tener estado parlamentario y luego pasar por la Comisión de Hacienda para ser analizada.

El funcionario destacó que "son normativas que presentan mayores obstáculos en su definición, porque apuntan a beneficiar a una gran parte de mendocinos".

En cuanto a las consecuencias en la recaudación que traería aparejada la reducción del impuesto, López indicó que "es preferible recaudar 1,6 % de lo que se da a cobrar 6% de lo que no se da".

Jorge Tanús, de FpV, se mostró conforme con el proyecto y dio cuenta que él también presentó una propuesta para reducir los impuestos en los créditos de vivienda social. "La ley trae muchos beneficios, pero pediremos que se anexen algunos puntos que nos parecen importantes como la eximición del sellado, que en algunos casos llega a $15.000", afirmó.

En caso de ser aprobada, los diputados señalan que permitirá  la reactivación de la economía y la generación de empleo", además servirá de “refuerzo para el desarrollo de la construcción, sector de vital importancia para el crecimiento económico”.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.