access_time 21:29
|
1 de agosto de 2006
|
DATOS DEL INDEC

Creció el consumo de servicios públicos

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la suba fue de 1,2 por ciento durante junio. La mayor demanda fue en electricidad, gas y agua.

     El consumo de servicios públicos se incrementó en junio 1,2 por ciento respecto al mes anterior, impulsado por un fuerte crecimiento en la demanda de electricidad, gas y agua, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este rubro impactó en el consumo con una suba desestacionalizada –libre del efecto del frío que eleva en esta época el consumo de este tipo de servicios– de 3,2 por ciento, mientras que el ítem peajes mermó la tendencia global al registrar una caída de 4,7 por ciento.


     Con relación a igual mes del año pasado, el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) registró una suba de 13,3 por ciento, donde sigue liderando el rubro telefonía con 20 por ciento. En cambio, la menor suba se mantiene en el sector de transporte de pasajeros con un avance de 1,8 por ciento interanual. En el caso de la telefonía, la mayor demanda en términos de subsectores para dicho período se exhibió en la cantidad de llamadas desde celulares con 28,3 por ciento, seguido por las llamadas interurbanas y minutos internacionales de salida, ambos por encima del nivel promedio general (13,1 por ciento).


     Dentro del rubro electricidad, gas y agua, la generación eléctrica y el consumo de agua potable, servida por la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), subieron 11,8 y 4,5 por ciento respectivamente, mientras que la producción de gas natural cayó 7,3 por ciento. El rubro de transporte de pasajeros, aunque menos que el resto, también mostró una mejora. Transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos subió 2,4 por ciento, mientras que la estrella sigue siendo el tren Ferrovías SAC Línea Belgrano Norte, que evidenció en junio un aumento en la cantidad de pasajes de 14,2 por ciento contra igual mes del 2005. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.