access_time 12:16
|
18 de diciembre de 2006
|
|
OPERATIVOS ANTIEVASIÓN

Crecieron 40% las clausuras de locales

La Dirección General de Rentas mejoró sus controles durante este año, llegando a clausurar 130 comercios por evasión impositiva. Los evasores, en su mayoría, son casas de indumentaria que no dieron tickets

        La evasión en nuestra provincia sigue siendo preocupante. Los comercios mendocinos no logran cumplir con sus obligaciones impositivas o, mejor dicho, optan por escaparle a su deber fiscal. De esta manera, la fuerte presión y controles antievasión reportaron un incremento de las infracciones. Así, este año han sido 130 los negocios clausurados por la Dirección General de Rentas (DGR), lo que representa un crecimiento de 40% con relación a la cantidad de cierres realizados en el 2005, cuando le bajaron las persianas a 91 comercios, o en el 2004, cuando fueron 84 los negocios clausurados.


EVASORES.


        La mayoría de estas sanciones recayeron sobre casas de indumentaria –80%– las cuales no realizaron la correspondiente emisión de ticket o factura en reiteradas oportunidades, lo que indica, a su vez, que las ventas que declararon no eran las reales. Esto ha significado para los negocios infractores multas de 130.000 pesos, aunque la DGR también labró, durante todo el 2006, un total de 1.043 multas, lo que representan 300.000 pesos. Cabe destacar que las sanciones son de 300 pesos por una falta, como es la no emisión de factura, y de 1.000 pesos, llegado el caso de la clausura.


        Asimismo, este año, esa dependencia oficial realizó 36.800 controles antievasión a los distintos contribuyentes de la provincia, logrando recuperar 56 millones de pesos. Sin embargo, esto sólo representa 70% del total del monto a regularizar, por lo que todavía queda recuperar 30%, cuya cifra ronda los 25 millones de pesos. Estas acciones son el resultado de las auditorías fiscales realizadas, sobre todo, a las grandes empresas como industrias y comercios dedicados a las actividades primarias, fábricas de autos, labo-


EN NÚMEROS


        1.043 36.800 56 ratorios, transporte de cargas y de pasajeros así como hipermercados. En concepto de evasión de Ingresos Brutos, se recuperaron 42 millones de pesos; en Inmobiliario, 8 millones de pesos y en Automotor, 6 millones de pesos.


EN BAJA.


       “La reincidencia de los negocios sancionados es cada vez menor, pero tenemos que hacer controles cada vez más fuertes porque la gente le sigue escapando a sus obligaciones impositivas”, señaló ayer a El Sol, Andrés Mansilla, jefe de Fiscalización de la DGR, y agregó: “Es necesario un cambio cultural y de conciencia ciudadana, ya que, lamentablemente, no pagan porque no pueden sino que cuesta asumir las responsabilidades”. Asimismo, el funcionario explicó que endurecerán las inspecciones durante las fiestas –en diciembre ya clausuraron 14 negocios– y esperan que la legislatura apruebe la modificación al Código Fiscal para reforzar, sobre todo, los controles a los transportes de cargas (ver aparte).


       “El no emitir factura, así como no pedirla, es un ejemplo más de nuestra falta de conciencia y respeto. Esto es lo mismo que no respetar los semáforos, no usar el cinturón de seguridad o cruzar la calle por cualquier lado”, concluyó Mansilla. Por tal motivo, el funcionario destacó la función que vienen realizando junto a la AFIP y la Dirección General de Escuelas (DGE) en educar a los alumnos de la importancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales.“Los chicos son el futuro y la eduación es la herramienta clave para logr

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.