access_time 20:34
|
9 de noviembre de 2009
|
|
ESTIMACIÓN DE 2,6%

Crecería nivel de consumo en el 2010

BUENOS AIRES (DYN). El consumo comenzó a exhibir, en el tercer trimestre del año, algunos signos de recuperación, aunque no de manera homogénea en los sectores, y repuntaría en el 2010 cerca de 2,6 por ciento, para convertirse en el principal motor del rebote de la economía, según vaticinó ayer un informe de la consultora Ecolatina.

    El consumo comenzó a exhibir, en el tercer trimestre del año, algunos signos de recuperación, aunque no de manera homogénea en los sectores, y repuntaría en el 2010 cerca de 2,6 por ciento, para convertirse en el principal motor del rebote de la economía, según vaticinó ayer un informe de la consultora Ecolatina. “Esta recuperación se mantendrá en el 2010: el consumo crecerá a un ritmo moderado (2,6 por ciento interanual), pero explicará la mitad de la suba de la demanda agregada”, estimó. El informe precisó que entre los indicadores que mostraron mejoras se destacan las escrituras en la Ciudad de Buenos Aires, las ventas en shoppings y la recaudación de IVA-DGI. En el otro extremo, el patentamiento de autos cero kilómetros acentuó su caída.
    Por su parte, las ventas minoristas y la facturación en supermercados se muestran estables, aunque aún no exhiben una marcada recuperación. “De todas maneras, las ventas en supermercados constituyen un caso distinto al resto, ya que sortearon aceptablemente la crisis: la inelasticidad de los alimentos y la vigencia de los descuentos sostuvieron parte de la demanda”, explicó.
    Entre los factores que apuntalarán el consumo en el 2010 mencionó la asignación universal por hijo, que inyectará entre 0,5 y 0,7 por ciento del PBI “a sectores con elevada propensión a consumir”, y la suba en las asignaciones familiares. Entre los factores que retrasarán la recuperación, Ecolatina apuntó a la aceleración de la inflación y los problemas del mercado laboral.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.