access_time 11:18
|
2 de julio de 2020
|
|

Preocupación

Crecen los casos sin nexo, pero descartan la circulación comunitaria

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1593265424797IMG_8422.jpg

De los últimos ocho casos informados en la provincia, cuatro están en investigación epidemiológica. Sin embargo, las autoridades aseguran que, por el momento, no hay que alarmarse.

Mendoza cuenta con 170 casos positivos confirmados, de ellos, 50 son importados (gente que ha llegado de otros países), 104 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID 19 y 16 en investigación epidemiológica. Éste último punto llama la atención, sin embargo, para las autoridades de Salud en la provincia aún no hay circulación comunitaria, hasta el momento.

Esos 16 casos acumulados -desde el inicio de la pandemia- representan el 9,4% del total y señalan que los investigadores no lograron dilucidar la vía de contagio.

Pero, a pesar de este panorama, "los funcionarios no están alarmados ni preocupados por los casos que han surgido sin tener un nexo epidemiológico específico. Lo que están haciendo es investigar las causales, pero por ahora está todo controlado", aseguraron a este medio desde Salud.

Hace unas semanas la titular de la cartera, Ana María Nadal, explicaba a los medios que "no se descartaba que en los próximos días pudiera haber circulación comunitaria en la provincia, ya que el virus está presente".

Ver también: Temores, certezas y una duda: ¿hay circulación comunitaria?

Asímismo, la funcionaria argumentaba que, para que pudiera haber circulación comunitaria, tenían que ocurrir varios factores: "Es necesario analizar cuántos casos no tienen explicación, es decir, nexo epidemiológico. Luego, cuántos casos hay positivos. De ahí se analizarán las estrategias sanitarias a tener en cuenta en la provincia".

Otro de los puntos en los que puntualizan desde el Ministerio de Salud para asegurar que no hay transmisión viral es que la situación de Mendoza hoy está asociada a conglomerados. Entre ellos, la familia del empleado del supermercado Jumbo, de Carrodilla o los contagios que se desprendieron de la comerciante de Luzuriaga, que afectaron a su familia 

Medidas a tomar

Más allá que, por el momento, aunque se descarte la circulación comunitaria, las autoridades tienen claras las medidas que se aplicarán en caso de su existencia.

Tal como ha ocurrido en otras provincias, se extremarán y reforzarán todas las medidas salitarias necesarias y, en caso de ser necesario, se podría dar marcha atrás en alguna flexibilización aprobada, una de las más firmes sería las reuniones familiares, aunque Nadal aseguró que no es en el núcleo familiar, ni en bares o restaurantes donde surgen los contagios sino en las juntadas de amigos, muchas de ellas, clandestinas.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.