access_time 18:37
|
25 de marzo de 2020
|
|

Cuarentena

Crecen las estafas telefónicas durante el aislamiento

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1540379404028secuestro%20virtual.jpg

La modalidad está proliferando a lo largo del país, ante la falta de actividad en las calles. Cuáles son los métodos más utilizados por los malvivientes.

Durante el periodo de cuarentena por la pandemia del coronavirus (COVID-19) las modalidades del delito están mutando y las estafas telefónicas comienzas a ser una fija entre los malvivientes de todo el país. Si bien en Mendoza aún no se ha registrado un crecimiento en estos hechos, las autoridades nacionales piden a los ciudadanos a estar atentos. 

Es por eso que especialistas en delitos económicos han elaborado una serie de recomendaciones para tener en cuenta para evitar ser blanco de ese tipo de estafas. 

Entre las advertencias destacan que entre las modalidades más frecuentes se encuentran las llamadas a líneas fija o celular en las que el interlocutor asegura ser el empleado de alguna entidad bancaria. Este pide corroborar o actualizar datos para operar con home banking, debido a la imposibilidad de dirigirse a una sede durante el periodo de cuarentena. 

Ante eso, se solicita que no aporte ningún tipo de información y se de aviso de inmediato a la línea de emergencias 911.  

También señalaron que se han registrado, en menor medida, llamados a beneficiarios de Anses, informando algún tipo de premio o reparación ante el actual contexto. La intención es la misma: obtener información de las cuentas de las víctimas para acceder a las mismas. 

Otro de los ardides que se han desarrollado corresponde al clásico llamado informando sobre el accidente de tránsito de un familiar. En esas comunicaciones suele haber hasta dos interlocutores, uno de los cuales simula ser un médico.

En esos casos se solicita un monto de dinero para realizar una intervención médica al supuesto accidentado. Se especifica que una persona pasará a buscarla por el domicilio para llevar el dinero al nosocomio.

Por último, se destacó el método bajo el cual un desconocido llama a una línea fija, generalmente que tengan como titular a un adulto mayor, para advertir que un pariente fue secuestrado

En estos casos se solicita para la liberación, que se reuna una importante cantidad de dinero efectivo o hasta se suele solicitar una transferencia bancaria. También se han registrado casos en los que se solicitan datos de tarjetas de crédito o débito. 

Fuente: La Gaceta

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.