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16 de octubre de 2019
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Consumo

Crece la compra de pañales de segundas y terceras marcas

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De un listado de diez productos, éstos aparecen como los segundos que más aumentaron sus precios, antecedido por las hamburguesas y precedido por los desinfectantes. Los comerciantes refieren que el consumo ha bajado y las preferencias en cuanto a la calidad también.

Lejos de fijarse en la cantidad de horas que resiste en el cuerpo del bebé, la suavidad o la calidad, los padres que tienen que comprar pañales hoy se fijan en los precios. “Mientras más baratos, mejor”, aseguraron desde una tradicional pañalera que ha notado que las ventas han caído en los últimos meses.

Lo cierto es que un estudio de Focus Market hecho a través de scanntech (lector de scanner de punto de venta) reveló que, en el último mes, de un total de diez productos, las hamburguesas, los pañales y los desinfectantes, fueron los que más aumentaron, con un 13.2%, 13% y 12.5%, respectivamente.

El impacto tuvo repercusión en Mendoza, pero, sobre todo, en el consumo de pañales que ha bajado notoriamente.

“Hemos notado en el último mes que la gente ya no lleva de a tres o cuatro bolsones de pañales como lo hacía antes, ahora llevan uno y lejos que buscar calidad preguntan por el precio y llevan los más económicos”, comentó Franco, encargado de una popular pañalera del centro mendocino.

El joven aseguró que los precios varían en cuanto a la calidad, cantidad y tamaño pero lo que la gente hoy ve es el precio final. “Sacan cuenta y se terminan llevando el más económico, ya no buscan segundas marcas, sino que han pasado a terceras”, manifestó.

“Antes venía y compraba dos o tres bolsones por 68 unidades, ahora llevo uno y voy haciendo malabares. Es imposible comprar de a muchas unidades, el sueldo no me alcanza. Tengo que buscar más trabajos para poder comprarle pañales a mi hijo que tiene un año”, dijo una madre que aguardaba en la tienda para comprar su bolsón.

Pero la merma no sólo está en los pañales de niños sino también en la de los adultos. De hecho Franco aseguró que la gente hoy se está inclinando por los pañales rectos en lugar de los elastizados; los primeros por 20 unidades cuestan $295 y los otros por 16 unidades 425 pesos.

Hamburguesas, por las nubes

Si bien las hamburguesas fue el producto que más aumentó en el último mes los comerciantes refieren que las ventas de la carne se han mantenido en las góndolas. “Los precios no han aumentado y la gente sigue consumiendo, no hay una baja o merma del consumo”, refirió Brian, uno de los carniceros consultados.

“La gente no consume mucha hamburguesa preparada porque prefieren hacerlas ellos mismos. Además, un kilo de molida común cuesta 177 pesos, la especial, $260 y las hamburguesas congeladas superan los 400 pesos las 4 unidades que no llegan a hacer ni un kilo”, dijo a El Sol José Rizzo, presidente de la Cámara de Abastecedores de Carnes de Mendoza.

 

Rizzo sí admitió que en los últimos meses hubo un incremento del cerdo y del pollo, y desestimó que la carne vacuna pueda llegar a aumentar. “Todo se mantiene normal y las ventas están funcionando, no han caído en los últimos meses. La gente sigue consumiendo”, expresó.

¿Qué pasa con los desinfectantes?

Pese al incremento de los desinfectantes y los productos de limpieza, el consumo también se ha mantenido en alza. “No se puede comparar el precio de lo que uno paga en la góndola del supermercado a lo que se paga en este tipo de locales que trabaja con productos directos de fábrica”, comentó Silvia, dueña de un local que expende productos de limpieza suelto.

La mujer aseguró que la venta ha repuntado en los últimos meses y que la gente se está acostumbrando a estos productos. “El argentino es marquista, pero cuando comprarás la calidad y te das cuenta que es igual o, tal vez, mejor, uno cambia, y eso está pasando, encima a precios más que accesibles”, comentó.

 

Lejos de notar una merma en su local, Silvia asegura que hoy los clientes no van con la botellita de un litro a buscar jabón líquido, detergente o desinfectante, hoy acuden al negocio con bidones de 5 litros.

A la hora de defender sus productos, la comerciante manifestó: “Los tres litros de jabón líquido, similares a las primeras marcas, las pagás a 105 pesos contra los 400 pesos que lo abonás en el supermercado, los desinfectantes están entre 25 pesos y 35 pesos; el detergente de $35 a $65 y, uno de los productos que más vendo es el cloro que tiene un costo de 35 pesos contra los más de $50 que cuesta la botella en el supermercado”

 

 

Más allá de las preferencias de los consumidores, primeras, segundas o terceras marcas, este miércoles, el Indec dará a conocer la inflación de septiembre. Los especialistas aseguran que el impacto de la devaluación pos PASO se sintió con fuerza en el noveno mes por lo que creen que el indicador podría superar el 5%.

 

Además refieren que, por la inflación, el consumo masivo cayó 9,4% en septiembre.

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