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28 de enero de 2021
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Estudio

Crece el uso de billeteras virtuales para el pago de servicios

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Según los resultados de la última encuesta realizada en diciembre, el 59,3% de los consultados afirmó utilizar principalmente plataformas online para abonar sus facturas de servicios.

Los resultados de una encuesta privada, realizada en diciembre a 2.157 personas, arrojó que el uso de billeteras virtuales, plataformas digitales y otras herramientas online para el pago de servicios alcanzó el 59,3%, cerrando el 2020 con un alza del 23,1% respecto a la marca registrada el año anterior (36,2%), como resultado del impacto de la pandemia en los hábitos de la población en relación al manejo de sus finanzas personales.

Las medidas preventivas de aislamiento y cuarentena impulsaron en gran medida el crecimiento de distintos medios de pago digitales materializando en unos pocos meses cambios que, en condiciones normales, hubieran demorado varios años. El relevamiento de realizado por MONI, la innovadora compañía de servicios financieros digitales que opera en Argentina y Colombia a través de su billetera virtual, demuestra que hoy los argentinos ya han incorporado a su vida el pago de servicios a través de canales digitales y cada vez es mayor la adopción y uso de billeteras virtuales.

La encuesta de MONI también muestra un crecimiento significativo entre quienes eligen como medio de pago el débito automático. En este sentido, el 23,2% de los consultados informaron abonar sus facturas mediante el débito automático en cuenta bancaria o tarjeta de crédito, cifra que aumentó un 4,8% respecto a los parámetros del mercado para finales de 2019.

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En cuanto a los hábitos de pago de servicios vía cajero automático, se mantuvieron relativamente estables, cerrando el año con un 5,8% de argentinos que aseguran cancelar el pago de facturas mediante esta modalidad, mostrando un 0,8% de crecimiento respecto a la medición del año anterior.

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Al analizar las costumbres de la población en relación al uso de canales presenciales de pago, el estudio de MONI muestra que, como producto del impacto de la cuarentena y las medidas de aislamiento preventivo, esta modalidad de pago que antes era la preferida por los argentinos, actualmente solo es utilizada por el 11,5% de los consultados, mostrando una caída exponencial del 25,7% durante el transcurso del 2020.

En el mismo sentido, al consultar a los participantes por el pago de servicios en la caja del banco, solo el 0,2% de los argentinos refirió utilizar esta forma de pago, mostrando una caída del 2,9% respecto a los valores registrados en diciembre de 2019.

 

La crisis sanitaria también ha impactado en el crecimiento de los pagos a través de código QR, una opción que resulta sumamente práctica para el usuario, ya que permite contar con todos sus medios de pago en su teléfono celular y reduce al mínimo el contacto en las transacciones comerciales, lo que significa un valor agregado adicional en el contexto de cuidados por la pandemia.

Según muestra la encuesta de MONI, a finales de 2019 el 70,1% de los argentinos afirmaba que nunca había realizado un pago con código QR. Con el impulso que generaron las limitaciones por la pandemia y el inicio de la implementación a fines de 2020 del código QR interoperable, esa cifra se redujo al 56,2%. Al consultar a los participantes por la frecuencia con que utilizan esta modalidad de pago, 16,1% de los argentinos afirma usar el pago con código QR con regularidad, 17,3% afirma utilizar esta modalidad de pago rara vez y apenas el 10,4% afirma haber realizado pagos con código QR en una única oportunidad.

 

 

 

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