access_time 18:35
|
12 de enero de 2007
|
|
RED PÚBLICA DE SALUD

Crece el recupero a las obras sociales

? El incremento es de 24,4%. Son fondos que el Estado obtiene de la atención a pacientes con cobertura que recurren al sistema público. El 40% de lo recaudado irá a los empleados.

     La recaudación de la red sanitaria creció 24,4 por ciento el año pasado respecto del 2005. El incremento fue producto de un mayor cobro de los efectores públicos a las obras sociales por las prestaciones médicas realizadas a sus afiliados a lo largo del 2006.

    El alto recupero que se tuvo, 18.379.977 pesos, se debió a la informatización de la red sanitaria, la capacitación del personal y la motivación de este, que se verá beneficiado con la distribución de 40 por ciento de lo recaudado. Este porcentaje se distribuirá en partes iguales entre profesionales y no profesionales de cada efector.

   El cobro a las obras sociales está estipulado por el recurso 18, el que permite que el Gobierno les facture cada vez que un afiliados utiliza la red pública, ya sean hospitales o centros de salud. En la actualidad, la mitad de los mendocinos cuenta con obra social, pero, a pesar de ello, entre 15 y 20 por ciento de estas personas recurre a la red pública de salud.

    RECAUDACIÓN.
Desde el 2003, el Ministerio de Salud tiene puesto el énfasis en detectar a los pacientes con cobertura social que pasan por el sistema sanitario estatal. Esto ha permitido que año a año se vaya incrementando la recaudación. Así, en el 2004 creció cuatro por ciento respecto del anterior año y, a partir del 2005, el incremento fue mucho más notable, ascendiendo la recaudación a poco más de 14,5 millones de pesos, logrando en el 2006 superar los 18 millones. “Tenemos que seguir mejorando la política de recupero, no sólo para mantener los hospitales, sino también para mejorar los estímulos al personal”, ambicionó el ministro de Salud, Armando Calletti, .

    MEJORA. El sustancial incremento dado, destacaron, es consecuencia de varios factores. “En la medida que se mejora la informatización del sistema, se capacita y se motiva al personal, aumenta el recupero”, analizó el ministro. Desde la cartera de Salud aseguran tener una política de actualización constante de la base de datos que posee la red pública, la que cruzan con la de la Superintendencia de Obras Sociales para lograr una mejor detección de pacientes con cobertura social que se atienden a los hospitales.

   “Este aumento es favorable, porque se dio más allá de todos los días complejos que tuvimos, los que incluyeron paros y asambleas”, insistió con su visión optimista el titular de Salud. Para el ministro, un dato distintivo de la optimización en la recaudación es la mayor detección que se está haciendo en las áreas departamentales de salud, donde es más complicada la tarea.

    “Que recauden los nosocomios grandes es normal, pero ahora hay un buen recupero en áreas departamentales tales como San Carlos y San Rafael, donde la mejora es producto de la capacitación y la motivación del personal”, concluyó Calletti.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.