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19 de agosto de 2020
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Argentina: ¿el nuevo "granero 4.0" del mundo?

¿Crece el mercado de los alimentos 4.0 en el país?

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Con el ingreso de nuevas marcas, el consumo de este tipo de productos comienza a incrementarse entre los argentinos.

Cada vez crece más la diversificación de productos y servicios en post de las necesidades de los consumidores y, en materia alimenticia, también se evidencia un alza ya teniendo en cuenta que los tradicionales consumidores hoy no son tales, teniéndose en cuenta cada vez más fuerte, aquellos que por sus estilos de vida buscan alternativas distintas y que además, estas contribuyan de forma consciente al planeta.

Y es que en los últimos años, el consumidor se ha vuelto más consciente, demandando comer de forma más sana y las empresas comienzan a amoldarse a estas nuevas exigencias. En un planeta donde los bosques, océanos y campos están sobreexplotados, reinventarse en el sector de la alimentación será la clave.

Las industrias que componen este nuevo campo de actividad definirán en los próximos años el ecosistema comercial que se conoce. Hoy, la apuesta es por alimentos realizados con inteligencia artificial para reducir el componente animal.

Es a partir de este nuevo escenario que comienzan a crecer las foodtech (food and technology), firmas que incorporan inteligencia artificial, Big data y otras tecnologías para recrear de forma casi idéntica sabores, aromas y texturas de alimentos que hasta el momento provenían de animales, pero usando sólo plantas.

Esta tendencia que se ha afianzado aún más en el país durante esta época de pandemia, se centra en dos pilares clave, tales como:

Ecológico: la digestión de rumiantes genera gases de efecto invernadero y el uso intensivo de recursos, como agua y tierras.

Salud: cada vez son más las personas que adoptan una dieta con menor contenido de carnes, ante la aparición de estudios que sugieren que su alta ingesta deriva en enfermedades crónicas tales como diabetes o hipertensión.

De esta forma, esta tendencia hacia estos tipos de productos ya pisa fuerte en territorio local. Según Kantar, más de un cuarto de los argentinos sigue una dieta "flexitariana", es decir, consume principalmente vegetales y esporádicamente alguna carne. Y en esta línea, hasta el propio Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) calificó como "consumidor terrorista" al que elige estos alimentos. Y alertó que casi tres de cada 10 argentinos son flexitarianos.

 Argentina: ¿el nuevo "granero 4.0" del mundo?

A partir de este escenario, no sería extraño pensar que en este siglo, Argentina podría convertirse en una gran proveedora de alimentos 4.0. Una de las empresas que avanza en ese camino es Tomorrow Foods, la primera productora local de aislados de proteína vegetal, el ingrediente "secreto" de los nuevos alimentos.

Y es que a partir de un viaje de su CEO Gonzalo Segovia a Alemania, en el que descubrió unos crispies para los cuales el país europeo importa la soja de Argentina y luego vende aquí el producto terminado. Lo mismo con la arveja, muy elegida para elaborar alimentos 4.0 ya que  no contiene alérgenos como la soja, ni está genéticamente modificada.

"Se necesitan 3,5 toneladas de arvejas para producir una de aislado proteico. Es decir, se exportan por el valor de u$s900 y se importa una sola de aislado proteico, a u$s4.000", indicaba Segovia a un medio nacional al respecto.

"Es un polvo que tiene 90% de concentración de proteína y permite crear sustitutos. Como carne, lácteos, bebidas funcionales y alimentos y suplementos para nutrición deportiva", remarcaba. Además, revelaba que el precio es 30% menor que la importada de EE.UU. y 10% que la de China, aunque su producto es de mejor calidad.

Asimismo en el país también existe la ganadería 4.0, que busca crear carne de origen animal, pero sin faenar. Es decir, se basa en cultivar células para reproducir músculos que luego se convertirán en una hamburguesa o bife.

El primer paso en el país lo dieron Granja Celular, liderado por Sofía Giampaoli, ingeniera química del ITBA; y la bióloga Carolina Bluguerman, del Conicet. El proyecto acaba de recibir un fondeo de Corporación para el Fomento, una entidad chilena que impulsa startups.

"Obtenemos una muestra de tejido de un milímetro cuadrado y lo ponemos a cultivar. Siete días después aparecen las primeras células y a las dos semanas habrá un número suficiente para independizarnos de la biopsia y trabajar sólo con las células derivadas", señalaba al mismo medio Giampaoli, cuya firma posee muestras de las razas argentinas más emblemáticas, entre ellas, Beresford y Angus.

Laboratorios Craveri, con más de 110 años de historia, fundó en su sede de Caballito la startup BIFE (Biongeniería en la Fabricación de Elaborados), separada del negocio principal ya que los ambientes controlados de farmacéuticas y alimenticias son distintos.

"Tengo más de 20 años de experiencia en ingeniería de tejidos para producir medicamentos de terapia de avanzada, cuyo principio activo es algo vivo. Luego, desarrollamos tejidos para regeneración cardíaca. Y hace cuatro años surgió la posibilidad de usar estas técnicas con otros fines: producción de carne", aseguraba Laura Correa, directora de la División Bioingeniería de BIFE.

Según la experta, para obtener la materia prima se realiza una biopsia a un animal vivo (anestesiado), del cual se extrae una pequeña porción de tejido de la pierna. A esta muestra se la coloca en un biorreactor y se la "alimenta" con carbohidratos, agua, aminoácidos y otros compuestos.

Correa señalaba además que este sistema permite recrear todas las propiedades de la carne tradicional, aunque el "sabor es más complicado, pues es una combinación de todos los tejidos, porque posee nervio, sangre y grasa".

Además de la carne vacuna, BIFE también está explorando otras de conejos y cerdo, "ya que el proceso es el mismo". Y esperan tener la primera hamburguesa para "degustar" este año, aunque la producción a escala demoraría un poco más.

Fuente: IProfesional.com

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