access_time 15:26
|
26 de septiembre de 2006
|
|
POSIBILIDAD DE LA VIVIENDA PROPIA

Crece el interés por los créditos para inquilinos

Si bien aún son pocos los bancos que los están otorgando el forma real, confirmaron que las consultas han ido en aumento. Dudas por los escasos requisitos que oficialmente se solicitan.

    Cada vez son más los interesados en informarse acerca de las líneas de créditos hipotecarios especiales para inquilinos. Así lo confirmaron varias entidades financieras consultadas por este medio. Sin embargo, y a pesar de que el Ministerio de Economía de la Nación anunció que estos comenzarían a otorgarse a partir del 1 de setiembre, aún son pocos los bancos que están ofreciendo oficialmente el financiamiento.

    POCOS REQUISITOS Y OFRECIMIENTOS. En Mendoza, son escasos los bancos que otorgan la posibilidad real de acceso al crédito. Entre ellos, los que poseen una política empresarial clara al respecto son el Banco de la Nación Argentina y el Francés. Desde la primera de estas entidades, Pablo Luque, encargado de sección, informó que esta comenzó a otorgar el financiamiento desde la semana pasada.

    Destacó que el solicitante, como requisito, debe haber alquilado por lo menos durante ocho meses y presentar estos recibos de alquiler, sean o no oficiales. Por otra parte, mencionó que no es condición excluyente que el inquilino no figure en el informe Veraz y que, de surgir algún inconveniente al respecto, la entidad puede tramitar personalmente con el cliente. En cambio, en el Francés la situación es diferente.

    Desde las oficinas de comunicación de esta entidad aseguraron que figurar en el Veraz puede ser motivo para quedar afuera del crédito. Por otro lado, las fuentes confirmaron que, además de los recibos de alquiler, si el solicitante no puede demostrar ingresos porque trabaja en negro, se le pedirá que aporte la mayor cantidad de información acerca de su comportamiento de pago. Por ejemplo, que presente los comprobantes de cancelación de impuestos o de las cuotas del colegio de sus hijos.

    DETALLES DEL PLAN. La idea de otorgar nuevas posibilidades de financiamiento para que los inquilinos se conviertan en propietarios surgió del Gobierno nacional. A mediados de agosto, la ministra de Economía, Felisa Micheli, anunció que los bancos tendrían la posibilidad de financiar los costos totales de una vivienda que costara menos de 200.000 y 90 por ciento de las que superaran este monto.

    El tope del valor financiado se estimó en 300.000 pesos. Otros aspectos importantes del anuncio oficial consistieron en la posibilidad del inquilino de optar por un sistema de alquiler con oportunidad de compra y la intención del Ejecutivo de estimular la construcción de nuevas viviendas. Básicamente, a través de la devolución anticipada del IVA a las empresas constructoras.

    En cuanto a la cancelación del préstamo, todavía existen dudas. En principio, la política propuesta por el Gobierno nacional fue que los plazos de devolución se extendieran hasta 20 años y que la cuota fuese de 94, 85 pesos por cada 10.000 de crédito. Sin embargo, desde las entidades consultadas dijeron que este es un tema que se debe pulir con la Nación.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.