access_time 14:14
|
28 de mayo de 2007
|
|
INFORME PRIVADO

Crece el empleo pero no mejora la calidad laboral

Son datos del Centro de Economía Regional y Experimental. Según la investigación, dos tercios de los empleados asegura que con su salario no cubre sus gastos.

    El Centro de Economía Regional y Experimental (Cerx) refirió que pese a que crece el empleo no mejoró (durante el primer trimestre) la calidad laboral y consignó, además, que dos tercios de los trabajadores no cubre con sus ingresos las necesidades de gastos. La entidad –dirigida por Victoria Giarrizzo y Dardo Ferrer– refirió : “Cincuenta y cinco por ciento de los ocupados dice estar sobreempleado: un fenómeno sobre el cual no hay regulación en Argentina y que se registra tanto entre asalariados como no asalariados”.

    “La importante caída que ha venido mostrando el desempleo, si bien ha resuelto un grave problema, la falta de trabajo no ha podido revertir otros de igual gravedad: la baja calidad laboral”, explicaron los técnicos del centro. En su informe, el Cerx manifestó: “El mercado laboral local ha logrado producir un fuerte avance en la reducción del desempleo pero esto aún se refleja escasamente en la calidad laboral”.

    Según datos aportados por la entidad, de cada cien trabajadores, cincuenta y cinco perciben que están sobreempleados y cincuenta y siete no están conformes con la calidad de su trabajo. El informe relevó también que 73 por ciento de los trabajadores relevados admite no recibir por su trabajo los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades de gastos.

LOS PROBLEMAS. Los principales factores que afectan actualmente al mercado laboral son: extensas jornadas de trabajo, empleo en negro sin acceso a beneficios básicos, ausencia de días para el descanso, problemas vinculares en el área laboral y los bajos ingresos recibidos. Si bien la desocupación es de un dígito (9,8 por ciento para la población económicamente activa, según los datos del INDEC relevados al primer trimestre del 2007), “los actores involucrados (trabajadores) se muestran con un alto grado de insatisfacción”, mencionó el Cerx.

    Para los especialistas, “la base del problema laboral es estructural. Para resolverlo y poder tener tasas de un dígito genuinas y un mercado laboral verdaderamente saneado se requerirá de una ingeniería fina del Gobierno para dar el salto de calidad” que se requiere para consolidar el crecimiento que registraron el número de puestos de trabajo. Es por ello, que el Cerx mencionó que los avances en cantidad que se registraron en los últimos años no se reflejan en una mejor calidad laboral.

    De acuerdo con los relevamientos realizados por el Centro de Economía Regional y Experimental en el Gran Buenos Aires, el ingreso promedio familiar ascendió en el primer trimestre del 2007 a 1.607 pesos mensuales. “Para 73 por ciento de los hogares, sin embargo, este monto no alcanza para cubrir los gastos necesarios”, explicó el centro de estudios.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.