Cada vez más, el mercado online para la venta de vinos crece con fuerza, convirtiéndose de esta forma, en un producto ideal para el e-commerce.

El sistema de información en torno a una botella –con puntajes, fichas de cata, prensa y sitios que comparan bondades de cada marca– es basto y completo, y es una fuente excelente para cualquier consumidor amante de esta bebida.

Así, basta una simple navegación para que el potencial comprador sepa si lo que está por adquirir vale o no la pena. En eso, la experiencia de compra se parece a la de productos tecnológicos. Con la creciente digitalización de las audiencias –el caso chino es emblemático, donde 600 millones de personas se conectan a internet desde sus móviles– tener presencia online garantiza mercados gigantes, si se los compara con una tienda ubicada en el centro de cualquier ciudad.

¿Quiénes son los  jugadores involucrados en la venta online?

Entre los grandes del negocio están wine.com o amazonwine.com. Para tener escala de los negocios, wine.com.br, la tienda que opera en Brasil y la más grande de Sudamérica, planeaba en 2014 incorporar una flota de jets de carga para poder distribuir en todo el territorio del país vecino. Porque si las audiencias son grandes y la web las cruza a todas, el problema del vino sigue siendo uno solo: llegar con la botella a la puerta del consumidor.

Pero, ¿qué sucede con el e-commerce del vino en la Argentina? Mientras que la audiencia se consolida en sitios y redes sociales, y las acciones de venta directa la alcanzan, el problema de nuestro país es llevar una botella desde un punto, por ejemplo como es Mendoza hasta la casa del cliente.

En Tonel Privado lo tienen claro. “Operamos con cinco empresas logísticas de primera línea para consolidar la entrega en todo el país y poner la botella o la caja donde quiera el consumidor en tiempo récord”, dice Jonathan Dayan, al frente de la nueva unidad de negocios de la clásica vinoteca con 15 sucursales. Y ese tiempo récord es de 24 a 96 horas, dependiendo de las distancias.

Pero si el servicio es una parte importante del asunto, el planteo de venta es concreto: una apuesta por fuertes descuentos. “Es lo que el consumidor espera –asegura Dayan–. Internet tiene que ver con la variedad, el precio y el servicio. Hoy Tonel Privado cuenta con la mayor variedad de bebidas nacionales e importadas que se pueda encontrar en la Argentina”.

Tonel Privado, la empresa familiar que cumple 40 años el ciclo entrante, posee grandes ventajas al momento de ofrecer la venta de productos online. Una de las más importantes es el manejo del stock y la funcionalidad de la oferta y su atractivo. Por eso, en el lapso de un año incorporaron 7500 productos a los 1500 que vendían regularmente, lo que supone una oportunidad para muchos productores que no estaban en el gran comercio. Y al mismo tiempo, optimizaron la tienda online nutriéndose de la experiencia off line. 

“En un mercado como el nuestro, donde circula mercadería de dudosa procedencia que se licúa luego en sitios donde no hay trazabilidad del producto, es posible que el consumidor dude de lo que está comprando, por más recursos que inviertan en la legitimidad de la botella. Es ahí donde el acuerdo con las bodegas resulta clave y es una de las principales fortalezas de Tonel Privado: Operamos los sitios de venta de bodegas grandes como Luigi Bosca y, próximamente, Nieto Senetiner, por ejemplo. Es decir, que si le comprás a ellos, en realidad nos estás comprando a nosotros. Y por eso, el trato con los vinos es preferencial: es como si compraras en la vinoteca, porque nosotros no podemos arriesgar una relación de años con nuestro clientes”, afirma Dayan.