access_time 16:15
|
23 de agosto de 2006
|
HUELGA

Crece el conflicto con trabajadores mineros en Chile

El 98 por ciento de los trabajadores en huelga del yacimiento de cobre más grande del mundo rechazó un ofrecimiento de aumento de la empresa.

    El 98 por ciento de los trabajadores en huelga de la minera chilena Escondida, la mayor productora privada de cobre del mundo, rechazó ayer en las urnas la última propuesta de la empresa para solucionar el conflicto. “Esto nos da más fuerza para seguir adelante, para demostrarle a la compañía que lo que estamos solicitando es algo totalmente justo”, afirmó Luis Troncoso, presidente del sindicato, a los periodistas.

   Los mineros acudieron ayer a las urnas en la ciudad de Antofagasta, a 1.300 kilómetros al norte de Santiago, para pronunciarse sobre la oferta de la empresa, que ya había sido rechazada en una votación a mano alzada efectuada por la asamblea sindical. “Fue una decisión totalmente democrática”, dijo Troncoso. Tras la votación, los dirigentes se reunirán con los ejecutivos de la empresa para comunicarles la decisión del sindicato, que agrupa a 2.052 mineros, y analizar los pasos a seguir.

    La empresa ofreció el domingo un aumento salarial de 4 por ciento, además de bonos y otros beneficios por alrededor de 18.000 dólares por trabajador. El sindicato pide un aumento salarial de 10 por ciento y bonos y otros beneficios por unos 29.629 dólares por trabajador. Con una producción anual de 1,3 millones de toneladas de cobre, Escondida, propiedad de la australiana BHPBilliton, aporta 8 por ciento de la producción de cobre del mundo.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.