access_time 01:04
|
9 de abril de 2007
|
|
BRASIL

Crece el apoyo a favor de la pena de muerte

La mayoría de los brasileños, especialmente los de las clases más acomodadas, están a favor de la pena de muerte, un apoyo que ha crecido en los últimos años, según una encuesta de la firma Datafolha publicada ayer por el diario Folha de Sao Paulo

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (EFE). La mayoría de los brasileños, especialmente los de las clases más acomodadas, están a favor de la pena de muerte, un apoyo que ha crecido en los últimos años, según una encuesta de la firma Datafolha publicada ayer por el diario Folha de Sao Paulo. Entre los entrevistados por el sondeo, 55 por ciento se manifestó favorable al establecimiento de la pena capital y 40 por ciento se expresó en contra.

    El índice de respaldo iguala al récord registrado en 1993 y supera también la marca de 51 por ciento de la última encuesta sobre el tema, hecha por Datafolha en agosto del año pasado, cuando, además, 42 por ciento era contrario, según la información. La muestra fue elaborada entre el 19 y el 20 de marzo con un muestreo de 5.700 personas en 25 estados del país y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

    El apoyo a la pena capital es más alto entre los entrevistados que ganan más de diez salarios mínimos mensuales (ingreso equivalente a unos 1.750 dólares por mes) y llega hasta 64 por ciento, con un salto de trece puntos porcentuales comparado con la muestra de agosto. El menor índice de respaldo está entre quienes ganan hasta dos salarios mínimos mensuales (es decir, menos de 350 dólares equivalentes por mes). Desde 1991, cuando Datafolha comenzó a hacer encuestas sondeando la opinión de los brasileños sobre la pena de muerte, nunca el apoyo fue inferior a 48 por ciento, según la información.

    El deterioro de la seguridad pública explica el apoyo masivo a esta forma extrema de castigo. En los últimos meses, una serie de crímenes abominables, especialmente en grandes centros urbanos como Río de Janeiro y San Pablo, han sacudido a la sociedad brasileña. Por regiones, en el sur, donde quedan los estados de mayor desarrollo relativo y más influencia europea, el apoyo es de 66 por ciento.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.