access_time 14:39
|
7 de octubre de 2006
|
|
INCIDENTES EN EL LICEO AGRÍCOLA

Crearán comité mediador para analizar otro castigo

Varios padres de alumnos que protagonizaron los desmanes en el Liceo Agrícola el viernes 29 de setiembre plantearon ayer, ante las autoridades universitarias, que se integre una mesa mediadora con autoridades escolares y de la UNCuyo, en paralelo a los procesos administrativos.

    Varios padres de alumnos que protagonizaron los desmanes en el Liceo Agrícola el viernes 29 de setiembre plantearon ayer, ante las autoridades universitarias, que se integre una mesa mediadora con autoridades escolares y de la UNCuyo, en paralelo a los procesos administrativos. A través de esta, se buscarían instancias alternativas y los padres y autoridades se comprometerían a trabajar para elaborar otras sanciones posibles.

    Luego de plantearle la iniciativa al vicerrector Arturo Somoza –que consideró a la mediación como una buena herramienta–, los padres presentaron una nota para crear la comisión y muy posiblemente el lunes haya novedades. Esto se produjo durante una reunión que mantuvo Somoza con al menos cincuenta padres. Los adultos volvieron a considerar que las sanciones hacia sus hijos son exageradas, aunque admitieron excesos por parte de los chicos.

    En tanto, Somoza indicó que el Consejo Superior de la UNCuyo no podrá intervenir en el proceso mientras esté en manos del consejo escolar. El proceso administrativo consta de tres pasos. El primero es la presentación de un recurso de reconsideración a las autoridades escolares. A través de este, los padres solicitan al colegio que revea las sanciones, para determinar si es posible dar marcha atrás.

    En caso de que las amonestaciones sean ratificadas, se pasa a una segunda instancia: las reuniones de claustro escolar. En esta etapa sólo se contempla la situación de chicos que tengan hasta 20 amonestaciones (serían los que no tenían sanciones previas) y a ellos se les puede otorgar una reincorporación.

    Estas dos etapas del proceso están en manos del concejo escolar del Liceo Agrícola Escolar (LAE). Una vez superadas estas dos etapas, los padres podrán solicitar que el proceso sea elevado al Consejo Superior de la UNCuyo, el que recién entonces podrá expedirse sobre el tema.

    Al estar todavía en curso el procedimiento, Somoza no descartó ningún desenlace. Los padres destacaron la voluntad de diálogo de las dos partes, así como también la alternativa de la mediación. Durante el encuentro, también propusieron sanciones educativas como castigo. En tanto, desde la UNCuyo informaron que son 99 los alumnos sancionados, de los cuales 16 tienen entre cinco y siete amonestaciones previas. Esto significa que no tendrían la posibilidad de obtener la reincorporación en la reunión de claustro.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.