access_time 15:44
|
8 de diciembre de 2006
|
|
MINISTERIO DE SEGURIDAD

Crean una unidad especial de violencia intrafamiliar

La organización central funcionará en la sede de la cartera, pero cada región tendrá su propia institución. Se busca atender en forma integral cualquier caso de maltrato y abuso sexual

         Hijos que golpean a sus padres, nietos que hacen lo mismo con sus abuelos, mujeres a sus esposos, hombres a sus parejas y papás que violan a sus pequeños, como así también abuso entre hermanos. Este cóctel explosivo de violencia se está viviendo en Mendoza en forma creciente y, ante esta situación, el Ministerio de Seguridad inauguró la División de Abordaje de Violencia Intrafamiliar. Allí se recepcionarán los casos que tengan que ver con esta problemática. “Seremos un apoyo para quienes vienen trabajando en el tema”, explicó la encargada de esta unidad, Edith Pérez de Bieller.


   Si bien desde esa cartera no cuentan con estadísticas precisas sobre el incremento de estos casos de violencia, la funcionaria comentó que, con esta nueva institución, en un mes tendrán datos certeros de cada caso. “Vemos mucho que mujeres han sido golpeadas por los hijos. Pero esto no se agota aquí, porque el maltrato se da también entre los distintos integrantes de las familias, por lo que buscamos un abordaje integral de la problemática, ya que, además, es un fenómeno multicausal”, comentó Pérez de Bieller. Y dijo que los principales detonantes son la pérdida del rol de la familia como educadora, que los menores pasen mucho tiempo solos, la hipersexualidad en la sociedad y el consumo de drogas y alcohol.


 TAREAS.

        Esta institución estará integrada por profesionales y personal policial capacitado especialmente y tendrá conexión permanente con entidades gubernamentales y no gubernamentales de la provincia. La división podrá intervenir en situaciones complejas detectadas por la Subsecretaría de Seguridad, denunciadas tanto por la comunidad (mujeres, niños, adultos, mayores, hombres) como por organismos judiciales. Además, realizará acciones de prevención en las escuelas, con talleres para padres, niños, adolescentes, docentes y todos los interesados.


      También, frente a hechos consumados, actuará evaluando y realizando seguimientos de las víctimas, acompañándolas para hacer efectiva la exclusión del hogar, la prohibición de acercamiento a la persona y la recuperación de documentación y pertenencias. El objetivo es tratar de intervenir en los paradigmas culturales, influencias no favorables de la sociedad actual, y generar espacios de reflexión y fortificación sobre la violencia intrafamiliar y los hechos negativos que esta produce en las personas que la sufren.


      Esta comisaría dependerá directamente de la Subsecretaría de Seguridad, con secciones en las cuatro regiones de la provincia, y estará a cargo de Edith Pérez de Bieller. El personal de seguridad que trabaje en esta institución estará dedicado sólo a este tema, evaluando cada situación de riesgo y planificando con los equipos profesionales la intervención necesaria de cada una.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.