access_time 00:52
|
12 de agosto de 2006
|
SOBRE TIERRAS WICHI

Crean una reserva natural en Salta

El Gobierno nacional concretó ayer la escrituración de tierras para un futuro Parque Nacional en General Pizarro, en Salta, y entregó una fracción de esos terrenos en comodato de propiedad comunitaria a favor de la comunidad wichi, su pueblo originario.

    El Gobierno nacional concretó ayer la escrituración de tierras para un futuro Parque Nacional en General Pizarro, en Salta, y entregó una fracción de esos terrenos en comodato de propiedad comunitaria a favor de la comunidad wichi, su pueblo originario. El acto fue encabezado por el presidente Néstor Kirchner, en el salón Sur de la Casa de Gobierno, y el titular de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina, junto a representantes de la comunidad wichi y organizaciones no gubernamentales ambientalistas.

    El Gobierno nacional, a través de Parques Nacionales, concretó la compra al Gobierno de Salta de dos predios de 4.228 hectáreas en total, que se sumarán al sistema de áreas protegidas nacionales con el nombre de Parque Nacional General Pizarro. De estas tierras se cedieron, mediante un contrato de comodato de propiedad comunitaria, unas 800 hectáreas para que sean habitadas por la comunidad de aborígenes wichi, que está asentada en el lugar.

    Espina resaltó durante el acto que este entendimiento “se alcanza a través de la síntesis de distintas visiones de producción, de conservación, de los pueblos originarios y de distintas jurisdicciones” sobre los terrenos en cuestión. El conflicto había surgido en abril del 2004, cuando la provincia quitó a los terrenos la categoría de área natural protegida que había instaurado en 1995, con lo cual se autorizó la venta de 25.000 hectáreas mediante licitación, una operación que permitía el desmonte del predio para emprender actividades productivas. La situación afectaba de manera directa a los miembros de la comunidad wichi, que viven allí desde la época colonial.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.