access_time 16:54
|
1 de agosto de 2006
|
REUNIÓN DE COBOS CON LA OPOSICIÓN

Crean comisiones para estudiar el proyecto

A pesar de las diferencias, la oposición escuchó la propuesta y acordó estudiar el tema en dos comisiones: una legislativa y otra técnica. Julio Cobos prometió transparencia

           El Ejecutivo encontró consenso entre los partidos de la oposición para refundar el banco de los mendocinos, pero deberá estudiar los condicionamientos que le marcaron desde los diferentes bloques. El proyecto oficial para crear una banca de fomento provincial será analizado por dos comisiones: una legislativa y otra técnica. La primera estará compuesta por miembros de todos los partidos con representación en el Senado y deberá encargarse de la elaboración del proyecto de ley.Mientras que la técnica estará conformada por profesionales idóneos, propuestos desde diferentes sectores, y deberá trabajar contrarreloj para cumplir con las exigencias del Banco Central y los plazos previstos por el Gobierno para la apertura de todas las sucursales. A esta última, serán invitadas las universidades.


LASVOCES.


      El gobernador Julio Cobos y la ministra de Economía, Laura Montero, se reunieron ayer con los referentes de los tres partidos mayoritarios. El primero en escuchar el proyecto del Ejecutivo fue el ARI, que se mostró reticente a la propuesta de conformar un banco con capitales mixtos y pidió que fuese 100 por ciento del Estado. El senador Néstor Piedrafita le reclamó al gobernador una modificación del artículo 128 de la Constitución en la que se establezca que la entidad no podrá privatizarse, a pesar de los problemas coyunturales que tenga la provincia en los diferentes gobiernos que sucedan al del radicalismo. Además, reclamó la reutilización de bienes muebles e inmuebles que pudiera haber en poder de los fondos residuales como parte de los proyectos a financiar.


       Después fue el turno del justicialismo, que se mostró a favor del banco oficial pero también puso condicionamientos. Básicamente, los referentes del PJ le pidieron a Cobos que a la conducción del banco se llegue por concurso y con acuerdo del Senado, tal como ocurre actualmente con los entes de control como el Epas o el Epre. Con respecto a la conformación del capital, se mostraron a favor de que el nuevo banco sea una sociedad anónima pero que tenga el gerenciamiento estatal garantizado, es decir, que el 51 por ciento de las acciones sea del gobierno de Mendoza. Rubén Miranda, intendente de Las Heras, remarcó la posibilidad de que los municipios tengan una participación activa y que el banco no sólo ofrezca créditos para fomento sino también hipotecarios.


       Los demócratas, que en un primer momento se habían mostrado más reticentes a la idea de crear un banco del Estado, se inclinaron ayer por apoyar la idea y adelantaron que participarán de las comisiones técnicas y legislativas que estudiarán la conformación de la nueva entidad. Contrariamente a las afirmaciones vertidas hace algunos días por el presidente del partido, Omar De Marchi, quien faltó a la cita de ayer, el legislador Diego Arenas aseguró que su partido vigilará de cerca la iniciativa estatal pero apoya la creación del banco provincial.


PROMESAS.


      Tras la ronda de consultas con los referentes políticos, el gobernador Julio Cobos se mostró a favor de la posibilidad de reformar la Constitución para lograr el consenso necesario. Y adelantó que la comisión técnica deberá estudiar la posibilidad de establecer un mecanismo de responsabilidad patrimonial de los directivos, para que respondan con sus bienes y no vuelva a suceder lo mismo que aconteció con el vaciamiento de las entidades anteriores. Además, prometió que el personal se seleccionará por concurso y con audiencias públicas, para garantizar la transparencia.


    “Mendoza tiene una oportunidad histórica y sólo estamos atados a no fracasar”, dijo el mandatario, quien además prometió que en los próximos días se reunirá con referentes de otros sectores para escuchar sus voces.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.