En vivo: Martín Guzmán presenta el Presupuesto en Diputados
access_time 18:10
|
20 de mayo de 2020
|
|
Coronavirus

Covid-19: no serían contagiosos quienes dan positivo por segunda vez

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1590008998379covid19%20reinfecciones.jpg

Esa es la conclusión de un estudio en Corea del Sur sobre pacientes recuperados y reinfectados.

Desde que se declaró la pandemia de coronavirus en marzo, una pregunta ha desconcertado a los científicos de todo el mundo: ¿se puede contraer el virus dos veces?

Un nuevo estudio afirma que los pacientes de coronavirus recuperados pueden contraer el virus de nuevo, pero "no son contagiosos" la segunda vez.

Investigadores de los Centros Coreanos para el Control y la Prevención de Enfermedades examinaron a 285 personas que habían dado positivo en el test de Covid-19 dos veces.

Se encontró que esas personas habían entrado en contacto con 790 personas, incluyendo 351 miembros de la familia y 439 del público.

A pesar de estas enormes cifras, sólo se confirmaron tres nuevos casos del virus entre las 790 personas.

Esto sería un importante indicador de que las personas que contraen el coronavirus por segunda vez tienen pocas probabilidades de ser contagiosas.

En su informe, los investigadores dijeron: "Del seguimiento de 790 contactos de los 285 casos re-positivos, no se encontró ningún caso que fuera recién infectado sólo por el contacto con los casos re-positivos durante el período re-positivo".

La cuestión de la inmunidad adquirida tras haber contraído y superado la Covid-19 es uno de los temas más preocupantes.

A medida que los cierres en todo el mundo siguen afectando a la economía, la investigación podría ayudar a impulsar iniciativas como la de los "pasaportes de inmunidad" para los que se sabe que no son contagiosos.

A pesar de ello, la Organización Mundial de la Salud ha aconsejado en contra de tales medidas y ha dicho: "Algunos gobiernos han sugerido que la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, podría servir de base para un 'pasaporte de inmunidad' o 'certificado de ausencia de riesgo' que permitiría a los individuos viajar o volver al trabajo asumiendo que están protegidos contra la reinfección", dijo la OMS en una declaración.

"Actualmente no hay pruebas de que las personas que se han recuperado de COVID-19 y tienen anticuerpos estén protegidas de una segunda infección".

Asesores científicos de varios gobiernos alrededor del mundo han planteado una enorme lista de problemas con una polémica idea, la de los certificados de inmunidad o pasaportes.

Por ejemplo, se advirtió que jefes sin escrúpulos podrían dar trabajos más arriesgados a las personas que han tenido el Covid-19 o bien "discriminar activamente" a los trabajadores que no han demostrado tener anticuerpos.

Y cualquier "pasaporte de inmunidad" - que aún no se ha demostrado que funcione - podría ser secuestrado por personas que intentan "jugar con el sistema".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.