access_time 14:03
|
1 de octubre de 2020
|
|
Investigaciòn

COVID 19: afirman que la leche materna mata al virus

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1601554650682leche.jpg

En la mayoría de los casos con la lactancia se logró "bloquear la adhesión viral, la entrada y la replicación viral posterior a la entrada".

Un estudio publicado por un grupo de científicos en China comprobó el efecto positivo de la leche materna en las células contagiadas por el COVID 19.

Los análisis se realizaron con leche que había sido recogida en el año 2017, antes de la pandemia. Se analizaron desde células renales animales hasta células humanas pulmonares e intestinales jóvenes. 

En todos los casos estudiados la leche mató a la mayoría de las cepas vivas del virus.

Según se concluyó, la leche materna logró "bloquear la adhesión viral, la entrada y la replicación viral posterior a la entrada", explicó el equipo encabezado por el profesor Tong Yigang de la Universidad de Tecnología Química de Pekín.

La investigación va en la misma dirección de  la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afirma que las madres deben amamantar a sus bebés incluso si estos están infectados de coronavirus.

En el estudio se mezclaron células sanas en la leche materna humana y posteriormente lavaron la leche y la expusieron a las células al virus. El resultado fue que casi no se producía unión viral o entrada a las células. El tratamiento también detuvo la replicación viral en células ya infectadas.

Así concluyeron que la infección podía ser inhibida por la leche materna, cuyos efectos supresores sobre bacterias y virus como el VIH ya son conocidos. El lactosuero consiguió suprimir las cepas virales vivas en casi un 100 %, según el estudio.

Los científicos chinos no encontraron ningún signo de daño causado por la leche materna, la cual incluso "promovió la proliferación celular" mientras mataba al virus.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.