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6 de noviembre de 2020
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Negocios

Francisco de Narváez se quedó con Walmart Argentina

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El empresario, que según medios nacionales se habría asociado con el mendocino José Luis Manzano, le ganó la pulseada a Alfredo Coto.

Francisco de Narváez llegó a un acuerdo para convertirse en el nuevo dueño de Walmart Argentina. El empresario y exdiputado le ganó la pulseada a Alfredo Coto, quien también había presentado sorpresivamente una oferta para quedarse con las sucursales de la cadena estadounidense en la Argentina.

Inicialmente eran cinco los grupos que presentaron sus ofertas, entre ellos Inverlat (dueño de Havanna) y un consorcio en el que se destacan el empresario logístico Oscar Andreani y el fondo Carval. Pero según publica el diario La Nación, este viernes De Narváez cerró el acuerdo con la mayor cadena de supermercados del mundo.

El empresario, ex dueño de Casa Tía, cuenta con una estructura ya armada para hacerse cargo de Walmart Argentina. Incluso en Uruguay controla el principal grupo supermercadista, ya que es dueño de las cadenas Ta-Ta, Multiahorro y BAS.

De Narváez presentó una oferta por fuera del proceso oficial de venta, que aún debe ser aprobada por Defensa de la Competencia.

Si bien comercialmente ese trámite no debería ser objetado (De Narváez que no tiene presencia en el mercado supermercadista del país), su nombre no trae buenos recuerdos para muchos miembros del gobierno actual que no olvidan que en 2009, asociado con Mauricio Macri, derrotó a una lista que reunía a Néstor Kirchner, Sergio Massa y Daniel Scioli.

Para empezar a blanquear su imagen ante el kirchnerismo, De Narváez sondeó la posibilidad de sumar algún socio con buena llegada a la administración actual. Y, según publica el diario Clarín, allí habría aparecido el nombre de un mendocino: José Luis Manzano.

La salida de Walmart

Tras 25 años en el país, Walmart decidió abandonar la Argentina. En febrero pasado comenzó la búsqueda de un comprador por parte del banco Citibank, que fue interrumpida por la cuarentena.

La cadena estadounidense tiene 92 puntos de venta en el país (29 Walmart, 61 Changomas y dos Punto Mayorista), controla el 12% del negocio supermercadista argentino y ocupa el cuarto puesto del ranking detrás de Carrefour, Coto y Cencosud (Jumbo, Disco y VEA).

Tras cerrar la venta, la marca Walmart será retirada del mercado argentino en un plazo a convenir con el comprador. En cambio, los norteamericanos están dispuestos a incluir en el paquete a la marca Changomas.

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