access_time 10:01
|
26 de noviembre de 2009
|
|
INTERCAMBIO CONFLICTIVO

Cortocircuito brasileño por comercio bilateral

El ministro de Desarrollo de ese país está disconforme con los plazos de las negociaciones.

    El Gobierno argentino todavía no tiene un pedido formal de parte del ministro de Desarrollo de Brasil, Miguel Jorge, quien en declaraciones a medios de su país dijo que no estaba dispuesto a esperar 45 días para un nuevo encuentro, tal cual acordaron los presidentes la semana pasada. Fuentes del Gobierno deslizaron ayer a DYN que el funcionario brasileño, vinculado a los sectores industriales de San Pablo, no transmitió a las autoridades argentinas un pedido de encuentro, tal cual lo dijo en la víspera al diario Valor Económico de Brasil.

    Allí, Jorge había señalado que no estaba dispuesto a esperar al próximo encuentro acordado por los presidentes Cristina Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva. El ministro de Desarrollo, incluso, señaló que pretende llevar a cabo antes de ese plazo un encuentro de la Comisión Bilateral de Monitoreo, que integran el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el secretario Ejecutivo, Ivan Ramalho. Tal instancia negociadora, aunque se mantiene en pie, quedó virtualmente en segundo plano desde que los presidentes de ambos socios del Mercosur decidieron dar intervención a las cancillerías y los ministerios de Economía, de Hacienda, de Industria y de Desarrollo.

    Jorge dijo a la prensa que pretende que Argentina deje de aplicar licencias no automáticas a las importaciones de bienes brasileños. Igualmente, fuentes gubernamentales indicaron a esta agencia que el Gobierno argentino está “abierto al diálogo” si el funcionario pide una reunión. El brasileño indicó que no necesariamente ese encuentro podría ser presencial, ya que está dispuesto a usar el sistema de videoconferencia. La semana pasada, Cristina Fernández y Lula trataron de encauzar las tensiones comerciales entre ambos socios del Mercosur con la firma de un acuerdo en el que Argentina se compromete a liberar importaciones en un plazo de 60 días y Brasil, a no Cristina y Lula se reunieron la semana pasada para encauzar soluciones. Foto Télam frenar camiones en la frontera.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.