access_time 12:20
|
14 de noviembre de 2017
|
Legislatura

Corte: los "rebeldes" que complicaron a Cornejo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1510672828510WhatsApp%20Image%202017-11-14%20at%2012.19.52%20PM..jpg

Los senadores Ferrer y Soto pidieron más tiempo para analizar el proyecto de ampliación de jueces en el máximo tribunal y no bajaron al recinto. Por eso el oficialismo no logró quórum para votar la iniciativa.

Estaba todo previsto para que este martes el Senado diera media sanción al proyecto impulsado por Alfredo Cornejo para ampliar de 7 a 9 en número de jueces de la Corte Suprema. Pero dos legisladores radicales rebeldes, Raúl Ferrer y Walter Soto, decidieron complicar la estrategia del oficialismo: no bajaron al recinto y finalmente la sesión del "súper martes" se cayó. 

Cambia Mendoza no logró el quórum para debatir, votar y aprobar la iniciativa, ya la oposición, aprovechando la grieta dentro del radicalismo, tampoco se presentó en la sesión. Así, a pesar de que los radicales contaban con los 19 votos necesarios para tener mayoría, no llegaban a 20 senadores en el Senado, el número necesario para sesionar.

A pesar de que el proyecto del aumento de jueces fue el que ocasionó la disputa, habían otras seis leyes que tratar: Avalúo, Impositiva, la eliminación de la cárcel como castigo para quienes no pagan el micro, las modificaciones en Tránsito y el Acceso a la Información, además de algunos cambios en el Parque de Servicios Industriales Palmira (Pasip).

Si bien Cambia Mendoza cuenta con 21 senadores, la actitud de Ferrer y Soto complicó los planes e hizo caer la sesión. "Ellos habitualmente apoyan todo, pidieron más tiempo para analizar el proyecto", explicó el senador radical Jorge Palero. Así, casi dos horas después del horario en que debía empezar la sesión, la vicegobernadora Laura Montero anunció que se suspendía por falta de quórum.

Ferrer y Soto dejaron formalmente el Frente Cambia Mendoza días antes de las PASO, alegando que no estaban de acuerdo con el modo en que el gobernador Alfredo Cornejo imprimía su propio ritmo en la Legislatura. "Queremos más tiempo para analizar lo que se vota, los textos entran una semana y a la siguiente ya está tratandosé", se quejó entonces Ferrer.

Ahora es ese el motivo que también aduce el senador a su ausencia de hoy. "El 30 de octubre, el senador Juan Carlos Jaliff presentó el proyecto de la Corte. 14 días después lo estamos votando, cuando hay intendentes que ni siquiera saben de qué se trata", puntualizó.

Más allá del pedido de mayor tiempo para debatir la idea, Ferrer indicó que pueden existir alternativas a ampliar la Suprema Corte. "¿Hace falta realmente este tipo de modificación? Sólo hay tres provincias que llegan hasta 7 jueces y funcionan", reclamó.

Ahora una posiblidad que se baraja en la Legislatura es pedir una sesión especial para votar la iniciativa el próximo viernes, aunque antes habrá que negociar con los dos "rebeldes" para que confirmen su asistencia. En caso contrario, tampoco se lograría el quórum necesario y la medida se repetirá para el martes que viene. Si para entonces vuelven a ausentarse los senadores necesarios para sesionar, entonces se podrá votar el viernes 24 aunque no esté la mitad más uno presente.

Por su parte, Jaliff añadió que así será el panorama en el Senado a partir del 1 de mayo del 2018. "Ahí tampoco vamos a tener quórum propio. La única solución democrática cuando uno está en contra de un proyecto es presentarse a votar", se quejó.

El radical aseguró que en ningún momento se pidió más tiempo para tratarlo, ni desde su propio partido ni desde la oposición. De hecho, Jaliff culpó al justicialismo de oponerse desde un primer momento al proyecto "sin siquiera haberlo leído".

Además, el senador desmintió que la ley apuntara a solucionar una "pulseada" entre el gobernador y la Suprema Corte, como han señalado desde el peronismo. "¿Hay mayoría automática contra Cornejo? Qué grave, deberían denunciarlo", ironizó Jaliff.

Por su parte, la oposición se excusó en que fueron los del propio radicalismo los que no dieron el quórum. "Hasta ellos se dan cuenta de que esto necesita un debate más profundo. No sólo se amplía la Corte, sino también el Jury y la Junta Electoral. Estamos hablando de un cambio importante", denunció el senador Gustavo Arenas.

Por su parte, Patricia Fadel, Guillermo Amstutz y María José Ubaldini añadieron que se puede contemplar proyectos alternativos para descomprimir el funcionamiento de la Justicia, como la creación de Cámaras nuevas, en lugar de aumentar el número de jueces. "Habían muchas leyes para tratar hoy, pero por una sola decidieron no tratar el resto", puntualizó Amstutz.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.