access_time 13:54
|
1 de octubre de 2020
|
|
Protesta

Desaguadero: corte "indefinido" y advierten por desabastecimiento

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1601399333899reclamo%20productores1.jpg
La medida se mantiene desde este martes.

Productores mantienen el piquete, reclamando que San Luis flexibilice los protocolos sanitarios. "Hay largas colas de camiones esperando poder continuar con su viaje.

Los productores mendocinos continúan apostados desde este martes en el límite con San Luis. Como consecuencia, del lado local hay largas colas de camiones esperando poder continuar con su viaje. En este sentido el presidente de Aprocam, Daniel Gallardo, aseguró en declaraciones radiales que "el desabastecimiento se empieza a notar".

"El 92% del transporte traslada alimentos. Esto también afecta a Chile", enfatizó el empresario, que le pidió respuestas al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. "No nos vamos a morir por el virus pero nos vamos a morir por la situación económica", agregó.

Por su parte, Mauricio Badaloni, presidente de la Unión industrial de Mendoza (UIM) destacó las asimetrías con los requisitos para los trabajadores. 

“Un productor de San Luis que tiene su campo en Mendoza, con un simple requerimiento, automáticamente puede trabajar y venir a Mendoza”, destacó e indicó que, cuando la situación es al revés los requerimientos y el tiempo estipulado hacen que sea “una situación muy asimétrica”.

La protesta de los productores y transportistas se mantiene desde este martes y continuará por tiempo indefinido. Están apostados sobre la ruta 7, pidiendo que las autoridades puntanas flexibilicen los requerimientos para poder ingresar a sus campos. A raíz de esta situación, se generaron largas colas de camiones que aguardan para continuar con sus viajes.

“La idea es continuar hasta que podamos tener un diálogo sensato y buscar alternativas que nos beneficien a todos”, indicó uno de los productores apostados a Canal 9.

En ese sentido, indicaron que hay “apoyo y acompañamiento” por parte de los transportistas porque entienden que “es un problema que nos afecta a todos y entre todos tenemos que tratar de buscar la solución”.

Al respecto, otra productora, oriunda de San Rafael, indicó que desde el inicio de la pandemia, sólo pudo pasar en una oportunidad a la vecina provincia. Y que la situación “es muy difícil, ni siquiera nos cedieron el permiso para darle el sueldo al puestero”.

Así las cosas, los trabajadores se suman a otros productores que mantienen cortados los distintos ingresos a San Luis. Al respecto Marcelo Valot, otro de los productores sostuvo a LVdiez que esperan que la situación se resuelva “sin enfrentamiento”. Y advirtió que la propuesta de las autoridades puntanas es “inviable”.

“Entrar con un PCR, con una luz verde que ellos deciden cuando entras y cuando salís. Algo totalmente inviable. Nos quieren quitar la libertad, la dignidad, porque es lo mismo que si no te dejo entrar a tu casa. Si yo estoy pidiendo entrar a mi propiedad a trabajar, no estoy pidiendo unas vacaciones. Se me están muriendo los animales, me están robando los animales, no puedo sembrar los campos”, acotó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.