access_time 20:43
|
19 de noviembre de 2012
|
|

cuestionamientos

Corte de La Haya falla a favor de Nicaragua en límites con Colombia

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/261/130/000261130-201210santos_2164254.jpg

"El gobierno respeta el derecho pero considera que la Corte ha incurrido en este tema en serias equivocaciones", dijo el mandatario Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que su país respeta el fallo mediante el cual la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) definió los límites marítimos con Nicaragua pero que lo considera equivocado por una serie de "omisiones, errores, excesos e inconsistencias".

"El gobierno respeta el derecho pero considera que la Corte ha incurrido en este tema en serias equivocaciones", dijo el mandatario en una alocución por radio y televisión.

En el fallo anunciado hoy en La Haya, el tribunal ratificó la soberanía colombiana sobre siete cayos ubicados cerca de las islas principales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero concedió a Nicaragua una porción de mar en la que Bogotá ejercía soberanía.

Santos destacó la decisión de la CIJ de ratificar la soberanía de Colombia en un fallo anunciado en diciembre de 2007 y en el conocido hoy, pero cuestionó la forma en que se delimitó la frontera marítima.

El fallo le concedió a Nicaragua unas 200 millas náuticas en el Mar Caribe y encierra en una especie de "bolsón" al archipiélago, lo que de paso elimina el meridiano 82 como la frontera entre los dos países, límite que pregonaba históricamente Colombia.

Santos dijo que Nicaragua "trató de apropiarse del archipiélago" en tres ocasiones: en 1913, cuando lo reclamó por primera vez; en 1980, cuando declaró inválido el tratado Esguerra-Bárcenas de 1928; y en 2001, cuando presentó la demanda ante la CIJ.

"Hoy esta Corte rechazó las pretensiones de soberanía de Nicaragua sobre nuestro archipiélago. Es un fallo definitivo e inapelable en este tema", dijo Santos, quien destacó los puntos favorables para Colombia.

En ese sentido, el mandatario recordó que Nicaragua pretendía que la CIJ le diera la soberanía de todo el archipiélago, pero que el tribunal ratificó la posesión colombiana en 2007 al declarar vigente el tratado Esguerra-Bárcenas.

La CIJ, no obstante, se declaró aquella vez competente para definir los límites marítimos, lo que dejó en suspenso la soberanía sobre siete cayos.

El tribunal dejó los cayos de Alburquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajo Sueño en manos colombianas, pero hizo un trazado de la línea limítrofe marina que, según Bogotá, lesiona sus intereses.

Dos de los cayos, Serrana y Quitasueño siguen siendo colombianos pero con la nueva definición quedan en aguas bajo jurisdicción nicaragüense.

"La Corte, en su fallo de hoy, traza una línea que empieza al occidente del archipiélago, entre nuestras islas y la costa de Nicaragua. Si bien esto es positivo para Colombia, la Corte, al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar, y que nos afectan negativamente", dijo Santos.

Según el gobernante, la CIJ extendió esa línea al norte y sur de las islas en lugar de trazarla como estaba planteado en el tratado de 1928.

"No estamos de acuerdo con que la Corte se haya salido del ámbito cobijado por el tratado, que ella misma había declarado válido y vigente. Además, la Corte extendió la línea de delimitación marítima hacia el oriente hasta llegar a 200 millas de la costa nicaragüense", afirmó.

El jefe de Estado dijo que el tema es preocupante para Colombia porque la medida de la CIJ desconoce otros tratados firmados por Bogotá con países que tienen intereses en el Caribe.

"Todo esto realmente son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar. Teniendo en cuenta lo anterior, Colombia, representada por su jefe de Estado, rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo", dijo.

Santos dijo que su gobierno analizará los recursos que puede interponer para defender sus derechos en este caso.

"El gobierno respeta el derecho pero considera que la Corte ha incurrido en este tema en serias equivocaciones. A mí me eligieron, ante todo, para defender y hacer cumplir la Constitución de Colombia. Ese fue mi juramento. Dentro de esos deberes constitucionales, está proteger y garantizar los derechos de los colombianos, y honrar los tratados que Colombia ha suscrito con otros países del Caribe", dijo.

Santos viajará en la noche de hoy a San Andrés, capital del archipiélago, que constitucionalmente es uno de los 32 departamentos de Colombia, con el objetivo de analizar mañana con autoridades locales y la comunidad las consecuencias del fallo. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.