access_time 11:34
|
13 de agosto de 2019
|

Cortázar es protagonista de una experiencia transmedia en la UNCuyo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1565705506824IMG_3448.jpg

Es un proyecto que se ideó en conmemoración de los 80 años de la Universidad alrededor del escritor y ex docente de la Casa de Estudios. Inició este lunes y se extenderá hasta el 14 de agosto en el hall central de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

En el marco de su 80 aniversario, la Universidad Nacional de Cuyo inauguró una experiencia transmedia abierta para todo público en homenaje a Julio Cortázar. El escritor argentino vivió en Mendoza y fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras.

El proyecto denominado "Experiencia Cortázar" presenta una serie de actividades en diversas plataformas mediales. Entre ellas conversatorios, muestras, audiovisuales, instalaciones, circuitos de realidad aumentada y otras propuestas. Inició este lunes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y se extenderá hasta el miércoles 14 de agosto. El acto central está previsto el martes 13 desde las 17 en el hall de entrada de esa Unidad Académica. 

"La Facultad rescató esta experiencia que fue llevada adelante por docente hace dos años atrás. Por un lado, está el sitio experienciacortazar.com.ar con documentos, escritos y los usos y apropiación que han hecho sus lectores sobre su obra. Por otro, la Facultad consideró que teniendo en cuenta que Cortázar fue profesor de la Universidad Nacional de Cuyo y vista la trascendencia de él y sus escritos, buscamos contar que en un punto, los 80 años de historia de la Facultad se toca con una figura como la del escritor", comentó Luis Ábrego secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Además, detalló que habrá un circuito a través de las diferentes Facultades donde los visitantes podrán escanear un código QR y acceder a diferentes hitos de la historia del escritor por Mendoza y dentro de la Casa de Estudios.

El cronograma completo

La Experiencia Cortázar se inauguró el lunes 12 con una muestra en el hall de entradas. Como parte de las actividades hubo un conversatorio denominado “Julio Cortázar: su compromiso político con América Latina” a cargo de Joel Vanderbroeckhoven y Mario Maure. Más tarde, a las 18, Manuel Cuervo Sola y Matías Alinovi llevaron  adelante el conversatorio “Lecturas liminares sobre la inscripción política en algunos escritos de Cortázar”.

El  martes 13 a las 17 tendrá lugar el acto central. A continuación Graciela Distéfano y Sergio Romero se referirán a la propuesta. “Buscamos cómplices: presentación de Experiencia Cortázar”. A continuación se estrenará la webserie “Experiencia Cortázar”.

Más adelante se inaugurará el circuito de realidad ampliada “Presencia de Julio Cortázar en la UNCUYO.” Posteriormente está previsto un break musical de jazz. El momento estará a cargo de Mauro Agüero de la Facultad de Artes y Diseño.

Luego se realizará una mesa redonda denominada “Viaje alrededor de Cortázar”. Participarán Manuel Cuervo Sola, Graciela Distéfano, Sebastián Henríquez y Joel Vanderbroeckhoven con Sergio Romero como moderador.

Por último, el miércoles 14 a las 17, se desarrollará el conversatorio Cortázar, El Perseguidor y el proyecto romántico tardío, a cargo de Sebastián Henríquez de la cátedra abierta Julio Cortázar, de la Facultad de Filosofía y Letras. 

A las 18 habrá otro conversatorio sobre Narrativas transmedia en Educación. “El caso de Experiencia Cortázar”, que analizarán Graciela Distéfano, Gonzalo Prado y Sergio Romero.

Los tres días de actividades concluirán con “Una Experiencia de la Experiencia” con Verónica Torres y estudiantes de 5º año del Colegio Universitario Central.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.