access_time 18:56
|
11 de enero de 2007
|
|
ASAMBLEÍSTAS

Cortarán los tres puentes que van a Uruguay

BUENOS AIRES (TÉLAM). Asambleístas entrerrianos anunciaron ayer que bloquearán el viernes los tres pasos terrestres que vinculan a esa provincia mesopotámica con Uruguay, en coincidencia con la primera prueba de producción de la papelera Botnia ?a la que consideran contaminante? y el recambio turístico.

    BUENOS AIRES (TÉLAM). Asambleístas entrerrianos anunciaron ayer que bloquearán el viernes los tres pasos terrestres que vinculan a esa provincia mesopotámica con Uruguay, en coincidencia con la primera prueba de producción de la papelera Botnia –a la que consideran contaminante– y el recambio turístico.

   Además, los asambleístas dijeron que el mismo viernes al mediodía acompañarán la jornada de protesta con una volanteada frente a la empresa Buquebús, en el barrio porteño de Puerto Madero, y aseguraron que en esa zona no piensan concretar ningún bloqueo. El viernes, a partir de las 19, los vecinos de Gualeguaychú, Colón y Concordia cortarán los respectivos puentes internacionales –San Martín, Gervasio Artigas y Salto Grande– en demanda de la reubicación de la papelera Botnia, anunciaron los asambleístas. En este marco, la empresa Buquebús aseguró ayer a través de un vocero que “se está trabajando con absoluta normalidad” y que “no se prevén operativos especiales de seguridad para el viernes”.

   Ese día a las 19, asambleístas de Gualeguaychú leerán un texto sobre el puente San Martín, en repudio a la prueba de producción que realizará la firma finesa Botnia, la que involucra la extracción de cuantiosa cantidad de agua del río Uruguay. Esa prueba hidráulica “dará una idea cabal de la polución y el daño que causará esa papelera en la cuenca del río Uruguay”, explicó al respecto el asambleísta Juan Ferrari. De esta manera, los vecinos de Gualeguaychú sumarán un nuevo día al corte ininterrumpido que mantienen desde el 20 de noviembre sobre la ruta 136. En tanto, los vecinos Colón analizarán ese día la alternativa de extender por tiempo indeterminado los bloqueos temporales que realizan sobre la ruta 135, en el acceso al paso internacional que une esa localidad con Paysandú, Uruguay. De esta forma, el puente Artigas estará cerrado hoy de 20 a 2 y el viernes a partir de las 19. Asambleístas de Concordia, a su vez, marcharán el viernes a las 18 por la ruta 15, en donde vecinos se unieron al corte simultáneo con la lectura de “un documento en defensa del cuidado del medio ambiente”.

   La jornada de protesta tendrá su correlato en Capital Federal, cuando una quincena de agrupaciones –encabezadas por una comisión de la asamblea de Gualeguaychú– realice su anunciada “volanteada de concientización” frente a la empresa Buquebús, en Puerto Madero.

    La protesta,“que excluye la posibilidad de cortes”, según consignaron sus organizadores, se realizará al mediodía frente al local que la empresa de transporte fluvial tiene sobre Córdoba y Antártida Argentina. De la volanteada participarán, entre otras agrupaciones, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el Partido Obrero (PO) y asambleas ambientales y populares porteñas y bonaerenses, como las de San Telmo y González Catán, informaron las fuentes. El grueso de los manifestantes se concentrará a las 11 frente al Correo Central para marchar hacia el edificio de Buquebús, donde tienen previsto realizar un acto.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.