access_time 19:32
|
9 de enero de 2007
|
|
crisis

Cortan suministro de crudo a Europa

Bielorrusia suspendió el bombeo de petróleo desde un oleoducto que lleva el combustible hacia Polonia, Alemania y Ucrania. Denuncia del presidente de la empresa rusa.

   MOSCÚ (EFE). Bielorrusia admitió ayer que ha cortado el bombeo de petróleo ruso por el oleoducto Druzhba con destino a Polonia, Alemania y Ucrania, mientras que Rusia acusó al Gobierno de Minsk de apropiarse ilegalmente de ese crudo. Un representante del oleoducto bielorruso Gomeltransneft-Druzhba declaró que esa compañía “no bombea crudo con destino a Polonia, Alemania y Ucrania desde el fin de semana, por disposición del consorcio estatal Belneftejim”.

   “Esperábamos que el tránsito de petróleo se reanudara el lunes, pero por ahora el oleoducto no ha vuelto a funcionar”, dijo el funcionario en Minsk a la agencia rusa Interfax. Mientras, el presidente de la compañía rusa Transneft, Semión Vainshtok, denunció en Moscú que Bielorrusia inició el sábado la extracción ilegal de crudo del oleoducto Druzhba.

     “El 6 de enero, la parte bielorrusa procedió de forma unilateral y sin avisar a nadie a extraer ilegalmente petróleo del oleoducto Druzhba, destinado exclusivamente para transportar crudo a consumidores en Europa occidental”, dijo Vainshtok a Interfax. Vainshtok precisó que, desde el sábado, Minsk “robó” del oleoducto más de 79.000 toneladas de crudo y señaló que Transneft “emprende todas las medidas posibles para aumentar los suministros de petróleo por otras rutas a los clientes en Europa occidental”.

   El tránsito de crudo es una ‘vaca sagrada’. Bielorrusia impide el funcionamiento normal del oleoducto en su territorio y obstruye los suministros. Debe volver a cumplir las normas internacionales que prohíben las medidas discriminatorias contra el tránsito”, dijo el presidente de la compañía.

  ARANCELES. El corte de suministros a través de Bielorrusia lo denunció el Gobierno polaco, el que lo enmarcó en el conflicto entre Moscú y Minsk por los aranceles a la exportación de petróleo, si bien matizó que Bielorrusia prometía reanudar el bombeo en cuestión de horas. “Esta situación vuelve a demostrar la insuficiente seguridad de los suministros suministros que efectúan los estados de la antigua URSS”, dijo el viceministro de Economía polaco, Piotr Naimski, en alusión al actual litigio entre Moscú y Minsk y la “guerra del gas” entre Rusia y Ucrania, la que alteró las exportaciones a Europa a comienzos del 2006.

   Las mayores refinería polacas, PNK Orlen y Grupa Lotos, eludieron comentar el corte de los suministros, que sí confirmó la compañía operadora de los oleoductos polacos, PERN, mientras Naimski precisó que el país tiene reservas de crudo para 80 días. El sábado, Bielorrusia acusó de contrabando a la Transneft rusa por suministrar crudo a Europa a través del territorio bielorruso sin haber sido resuelto el litigio entre ambos países.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.