River vence a Fluminense en Brasil
access_time 20:09
|
16 de julio de 2007
|
|
BOLIVIA

Cortan ruta hacia Argentina

Los campesinos que bloquean desde hace una semana la carretera oriental de Bolivia que va hacia Argentina amenazaron con ocupar plantas petroleras que ahora están bajo la protección del Ejército, afirmó ayer a Efe una fuente policial

         El coronel Carlos Shigler, comandante de la Policía del departamento de Tarija, señaló que los afiliados a la federación campesina de la región pretenden tomar instalaciones de petroleras con el objetivo de presionar al Gobierno para que envíe una comisión de negociación que atienda sus demandas. Los campesinos de la región del Chaco rechazaron la dotación de tierras para comunidades de los indios guaraníes que viven en la zona y que realizó el gobierno del presidente Evo Morales en el marco de su reforma agraria.


         Shigler aseguró que las Fuerzas Armadas tomaron la previsión de resguardar las instalaciones petroleras del lugar para evitar las acciones de protesta. Según la prensa local, los campesinos y ganaderos pretenden ocupar la transportadora de hidrocarburos Transredes, filial de la británica Ashmore, y cerrar las válvulas de exportación de gas hacia Argentina. El jefe policial agregó que desde la localidad boliviana de Yacuiba, fronteriza con territorio argentino, hay siete puntos de bloqueo en la principal carretera de Tarija que conecta el sur con las zonas agrícolas del oriente boliviano.


        Los campesinos piden que se presente en la región del Chaco una comisión del Gobierno con poder de decisión para solucionar sus requerimientos. “Hace tres días se llevó a cabo la suspensión de una hora en los cortes de rutas para permitir un desahogo de la carretera donde había cientos de vehículos, entre ellos autobuses y camiones con carga, pero desde entonces la protesta se ha vuelto más férrea”, indicó Shigler.


        Alejandro Almaraz, viceministro de Tierras, rechazó el envío de la comisión al lugar por falta de seguridad, luego de que el viernes otros funcionarios del Gobierno fueran retenidos por los manifestantes en Yacuiba durante varias horas y luego liberados por la policía. Esa región del sur de Bolivia, en la que se encuentra 85 por ciento de las reservas de gas del país, ha sido en los últimos meses escenario de tensiones por múltiples razones como pugnas por límites territoriales entre dos provincias que reclaman el control de un campo de gas, conflictos por desabastecimiento de gas licuado de petróleo y ahora desacuerdos por el tema de tierras.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.