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22 de junio de 2007
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TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Corsino y el Estado, los que más sanciones recibieron

De las 331 actas labradas, el grupo 250 y el grupo 2 son los que más acumulan, según un informe de la Dirección de Vías y Medios. Llamativa situación del transporte público.

    Más de 330 infracciones ha labrado la Dirección de Vías y Medios de Transporte este año y en su mayoría son por la falta de las revisiones técnicas obligatorias en las unidades que circulan por la calle. Entre las empresas que más infracciones han cometido está el grupo 250, de Emilio Corsino, y el grupo 2, que está bajo la administración del Gobierno provincial. El informe brindado por la Dirección de Vías y Medios cuenta con un detalle general de las actas labradas a cada uno de los grupos de transporte público de pasajeros de la zona urbana y conurbana entre enero y mayo.
    Las 331 actas realizadas por Transporte se debe a que se sacó a la calle a los 28 inspectores con los que cuenta la repartición. Las infracciones van desde los 190 a los 2.860 pesos, de acuerdo a la falta detectada por los inspectores y la reincidencia.
INFRACTORES. La empresa que lidera el ranking de sanciones es el grupo 250, El Rápido, que cumple recorridos en toda la zona Este de la provincia. Esta empresa es de Corsino, empresario al que el Estado le quitó, tiempo atrás, la concesión del grupo 2 por las constantes falencias que presentaba el servicio. Este grupo cuenta con 70 actas de infracción. Si bien se solicitó conocer en detalle cuáles eran las actas que había recibido la empresa de Corsino –y el resto–, la Dirección de Vías y Medios contestó a nuestro requerimiento asegurando que “en cuanto al cuadro con las estadísticas de cada grupo y tipo de infracción cometida, la ley no permite que se brinde esa información personal a un medio específico, sino en un soporte oficial y público”. Lo curioso es que a El Rápido lo sigue, con 37 actas, el grupo 2, que es el que el Gobierno le retiró en agosto del 2005 a Corsino por mal manejo.
     En abril venció el plazo de 18 meses de permanencia de este grupo en manos del Estado pero la Legislatura extendió el período por doce meses más. “Es que tenemos muchas unidades y, además, somos duros con nuestro propio sistema”, ensayó a la hora de explicar esta situación Patricia Gutiérrez, subsecretaria de Servicios Públicos.
MOTIVOS. Según muestran los datos del informe, es llamativo el estado en el que transitan los colectivos repletos de pasajeros por las calles mendocinas. Son 71 las actas que se labraron por falta de revisión técnica, 35 por deficiencias técnicas y 29 por ausencia de matafuego, todo un dato como para estar en alerta. En tanto, 55 actas se han concretado por exceso de humo o nivel contaminante y 31 por incumplimiento de frecuencias y horarios.
    Entre otros de los motivos por los cuales se labraron actas a los grupos del transporte público, se encuentran 14 por falta de calefacción en los servicios de media y larga distancia, 13 por carencia de la rampa para discapacitados y falta del libro de quejas, 12 por incumplimiento de los recorridos autorizados e irregularidades con la tarjeta Red Bus, 11 por falta de higiene y 4 por desinfección. Además, hay una sin autorización para circular, no levantar pasajeros y prescindir del logo del grupo al que corresponde y 27 que se ubican en el rubro otras causas.

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