Tembló en San Luis y se sintió fuerte en Mendoza
access_time 21:35
|
2 de diciembre de 2009
|
|
TRAS LA ABSOLUCIÓN A FABIÁN CEDRÓN

Correa Llano defendió su investigación del caso Ramet

El ex fiscal especial Luis Correa Llano ?hoy camarista? defendió ayer su investigación del caso Ramet, al sostener que las únicas pruebas que se reunieron durante la instrucción apuntaron contra el famoso delincuente Fabián Ardilla Cedrón, quien el lunes fue absuelto en la Séptima Cámara del Crimen por falta de acusación de la representante del Ministerio Público, Susana García.

   El ex fiscal especial Luis Correa Llano –hoy camarista– defendió ayer su investigación del caso Ramet, al sostener que las únicas pruebas que se reunieron durante la instrucción apuntaron contra el famoso delincuente Fabián Ardilla Cedrón, quien el lunes fue absuelto en la Séptima Cámara del Crimen por falta de acusación de la representante del Ministerio Público, Susana García. Correa Llano dialogó ayer con El Sol y explicó de que se trataba de un caso de difícil resolución, debido a que no había testigos presenciales que pudieran reconocer a los dos matadores del efectivo Gustavo Ramet, durante un asalto ocurrido el 20 de octubre del año pasado. “No hubo personas que vieran la cara de los agresores y, por eso, se ofreció la recompensa de 50.000 pesos. Esto motivó que se presentara un testigo reservado afirmando que había visto a Cedrón bajarse de una moto en el barrio San Martín y decir que acababa de matar y robarle el arma al efectivo”, señaló.

   García, después de no acusar durante sus alegatos, sostuvo que, “en su momento, se desechó información que apuntaba hacia otra persona”, en referencia a Omar Nieto Riquelme, quien fue detenido después de un robo perpetrado en Maipú, ocurrido después del crimen de Ramet. Mientras era perseguido por policías, el ladrón tiró el arma homicida y la pistola reglamentaria que le sustrajeron al cabo. Sobre este tema, Correa Llano señaló que ningún testigo reconoció a este sospechoso y, con ese indicio, no iba a poder solicitar la prisión preventiva en su contra, lo que sí sucedió con Cedrón, y fue confirmada por el juez de Garantías Manuel Cruz Videla. El ex fiscal especial recordó, además, que él instruyó el expediente hasta el 27 de abril, día que dejó su puesto para jurar como juez de la Cámara de Apelaciones. En su lugar, la fiscal Claudia Ríos requirió la elevación a juicio, la que también fue confirmada por un juez de Garantías. Antes de abstenerse de pedir penas para Cedrón, García cuestionó el pago de parte de la recompensa y que no se incorporaron testimonios a la instrucción, siempre sin dar nombres.

   Cuando se abrió el sobre en el que estaba el ofrecimiento y el pago de la recompensa, se encontró el testimonio de una persona, el cual, para García, no había sido tenido en cuenta. Por este tema, Correa Llano aseguró que desconocía la existencia del testigo y que esto se podía comprobar si se observaba su requerimiento de prisión preventiva, en el que no figura el citado testimonio. La pequeña tormenta se despejó en el transcurso de la jornada cuando se conoció un comunicado de la titular de la Séptima Fiscalía de Cámara, que expresó que ni durante los alegatos ni en declaraciones periodísticas hizo mención al ex fiscal especial.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.