access_time 12:02
|
6 de agosto de 2020
|
|
Pandemia

Coronavirus: una medida nacional genera dudas en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1591614170501laboratorio-covid.jpg

Para "optimizar recursos", la Nación determinó que ya no se hisopará a las personas con síntomas que convivan con un caso confirmado. Autoridades provinciales no están convencidos de la implementación de esta nueva metodología.

El gobierno mendocino aún no confirmó si adherirá a la nueva metodología para determinar los contagios por coronavirus que anunció la Nación.

Según informaron autoridades sanitarias nacionales este jueves, desde ahora se tomarán como casos positivos a aquellos que tengan síntomas y sean convivientes o contactos estrechos de personas ya diagnosticadas con COVID 19 por test PCR, en zonas donde haya transmisión comunitaria de la enfermedad.

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que esta "ampliación" de la modalidad para definir un caso positivo de coronavirus fue consensuada en el consejo federal. Por su parte el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, explicó que hay excepciones y el test por laboratorio deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a fallecidos sin causa confirmada de muerte.

Vizzotti anticipó además que es esperable que haya un aumento de confirmaciones de diagnósticos positivos durante los próximos días por el cambio de modalidad y sostuvo que cada jurisdicción podrá decidir "dónde y cuándo se implementa". 

En este sentido, en Mendoza hay dudas sobre la aplicación de la nueva metodología. "No es lo mismo el grado de contagio que hay en Buenos Aires o en Córdoba con el que existe en Mendoza. Ahora el Comité Epidemiológico local se sentará a analizar la probabilidad de su implementación", indicaron desde Casa de Gobierno.

Si bien desde la Nación aclararon que uno de los objetivos de la medida es "optimizar el tiempo y eficientizar los recursos", en la provincia consideran que el ahorro de tests no sería relevante. "No creemos que sea necesario dejar de hacer los tests a los convivientes y contactos estrechos sintomáticos", señalaron fuentes oficiales mendocinas.

Asimismo recalcaron que la ministra de Salud, Ana María Nadal, junto a su equipo de colaboradores esperan la comunicación oficial desde la Nación para evaluar su posible aplicación en Mendoza.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.