access_time 11:20
|
22 de mayo de 2020
|
|

Pandemia

Coronavirus: la cadena de favores que aterroriza a San Juan

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/158990242442419-05-2020_una_medica_sanjuanina_que_se.jpg

Investigan si la médica contagiada logró que su hermano regresara a la provincia gracias al apoyo de una infectóloga y el coordinador de vuelos sanitarios, quienes fueron detenidos.

El escándalo por la médica contagiada de coronavirus en San Juan sumó un nuevo capítulo. Al parecer, la profesional de la salud habría actuado en complicidad con una colega y el encargado de los vuelos sanitarios para que su hermano, el tercer caso positivo de la vecina provincia, regresara sin el conocimiento de las autoridades.

Además ambas médicas intentaron que el transportista de 42 años evitara cumplir con la cuarentena obligatoria para todas las personas que ingresan al territorio sanjuanino.

Según publicó el Diario de Cuyo, el fiscal Correccional Roberto Mallea le solicitó al juez Alberto Caballero que amplíe la investigación contra la profesional de la salud contagiada -el cuarto caso por coronavirus en San Juan- y que involucre a la infectóloga, identificada como Rosa Contreras, y al coordinador de vuelos, Carlos Javier Porras. 

En ese sentido, pidió la detención de estas últimas dos personas, quienes fueron aprehendidos en las últimas horas de este jueves, aunque poco después regresaron a sus domicilios.

Ver también: La médica contagiada que provocó un desastre en San Juan

Entre las pruebas que llevaron al fiscal a pedir la ampliación de la investigación se encuentran audios con comunicaciones entre la médica contagiada y Contreras, que se desempeña en el Hospital Marcial Quiroga. Al parecer, esta última tenía un trato fluido con Porras, a quien habría convencido para meter en el vuelo sanitario al hermano de la médica contagiada sin el conocimiento de las autoridades.

El medio sanjuanino sostiene que en el audio Contreras le dice a su colega "ahí hablé con el Javier Porras, dice de traerlo, no hay problemas, que él ya tiene planeado traerlo el lunes. Lo que necesita, para tranquilidad del 107 y no sé qué cuanto, que cuando venga acá no quede en aislamiento". 

En el audio, la infectóloga le dice a la médica infectada que cuando su hermano concurra al hospital para la internación no se dirija “a aislamiento” y que "de última, lo traés y le harán un hisopado acá y se quedan todos más tranquilos. Pero es una barbaridad de hisopados, lo van a dejar sin cerebro de tanto meterles hisopos. Cuatro hisopados ya". 

Esto se debe a que al hombre le hicieron tres test anteriores en un hospital de Buenos Aires que dieron negativos y el que finalmente confirmó que tenía el virus fue el realizado en el Hospital Rawson, de la vecina provincia.

En otro audio, Contreras le cuenta a su colega que "se hacen tantos (hisopados) al pedo al personal asintomático, no le vas hacer a un paciente cuando llegue y así se quedan tranquilos. Acá en dos días lo tenés. Ya está, no fue el COVID. Y está la historia clínica y está todo".

Además, en referencia a su intento por conseguir que el coordinador de los vuelos sanitarios logre el traslado, la infectóloga le pide a la médica infectada: "Me hacés empanadas tres meses seguidos si lo convenzo".

Fuente: Diario de Cuyo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.