access_time 16:24
|
23 de marzo de 2020
|
|

Coronavirus

Mendocinos repatriados están aislados en tres hoteles

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1584407655972Control%20terminal%20coronavirus%20(6).jpg
Imagen de archivo del control en la Terminal de Ómnibus

Se trata de turistas que estuvieron en el exterior y no pueden garantizar el aislamiento total en su domicilio. Los establecimientos no les brindan servicio de limpieza pero sí las cuatro comidas diarias. Aún no se definen quién se hará cargo de los gastos.

Por una decisión del Gobierno Nacional, miles de argentinos que están en el exterior están siendo repatriados. Entre ellos, cientos de mendocinos que vuelven del extranjero. Para evitar que estos pasajeros tomen contacto con algún mendocino, se dispuso un protocolo de seguimiento que incluye, en algunos casos, el aislamiento total en algunos hoteles de la provincia.

La ministra de Turismo, Mariana Juri, aclaró que no todos los mendocinos que llegan del extranjero son aislados en los hoteles sino que sólo aquellos que no pueden garantizar que pueden aislarse en soledad.

Para estos casos, desde el Ejecutivo se comunicaron con las cámaras empresarias y algunos hoteles se pusieron a disposición de manera voluntaria para hospedar a estos pasajeros.

Tal como ocurre en varias provincias del país como Buenos Aires, San Juan, Jujuy y Córdoba, los hoteles se transformaron en alojamientos sanitarios para asegurar el aislamiento total de estas personas.

En este sentido, Fernando Barbera, titular de  la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) confirmó que son, hasta el momento, tres establecimientos los que se ofrecieron para dar respuesta a esta necesidad. "Son pasajeros asintomáticos que deben guardar el aislamiento obligatorio", señaló.

Con respecto a los servicios que el establecimiento debe brindar, el titular de la cámara indicó que el pasajero tiene que lavar e higienizar su propia habitación y que el personal del hotel no puede tener contacto con ellos.

Por eso se dispone de un sistema de viandas que incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena que cada pasajero debe consumir dentro del cuarto asignado.

En esta misma línea, Juri aseguró que los hoteles están trabajando "casi sin personal", sólo se ha convocado a jóvenes en buen estado de salud y de manera optativa.

Sin embargo, algunos empleados de los hoteles manifestaron su preocupación y temor frente a la situación y desconocimiento del protocolo que deben aplicar frente a estos casos.

Con respecto a quién se hará cargo de los gastos de estos pasajeros, la ministra adelantó que se está elaborando un convenio pero que aún no está definido.

El sector empresario manifestó que "todos desde nuestro lugar tenemos que aportar y esto le sirve a la sociedad para cuidarse".

Protocolo con mendocinos repatriados

Juri detalló en qué consiste el doble operativo de seguridad que ha montado la provincia para los mendocinos que llegan del exterior en los vuelos de repatriación dispuestos por la Nación.

En primer lugar, para quiénes vienen por vía terrestre desde Ezeiza o Chile se le realiza una desinfección tanto al micro como a las valijas.  Una vez que llegan a la Terminal de Ómnibus, llenan la declaración jurada y se le realizan los controles sanitarios.

Aquellos que no tienen síntomas se les consulta si pueden garantizar el aislamiento en soledad, en caso de que sea afirmativo, la Policía escolta a la persona hasta su domicilio.

En caso de que no puedan garantizarlo, se procede a transportarlo hacia el hotel sanitario mencionado anteriormente.

Por último, quienes llegan por vía aérea se realiza el mismo protocolo sólo que el puesto sanitario está ubicado en el aeropuerto.

"Les pedimos a estos pasajeros que cumplan con el aislamiento total, se tienen que aislar de su propia familia y eso es lo más importante en este momento", cerró Juri.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.