access_time 16:02
|
6 de abril de 2020
|
|

Prevención

Coronavirus: la regla de los 6 segundos para evitar el contagio

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/158586478670802-04-2020_a2c746cf342f3ca88a666e55e6088b36.jpg

Dos expertos en química y genómica aseguran que se debe mantener con otra persona una distancia de 1,8 metros, y mantener una comunicación que no pase ese límite de tiempo.

Los genetistas Joshua D. Rabinowitz  y Caroline R. Bartman dieron a conocer en una publicación en el New York Times, una curiosa y, según ellos, muy eficaz regla para evitar en seis segundos el contagio del coronavirus. 

La regla dice que la mejor manera de evitar el contagio de Covid-19, cuando se está en contacto con otra persona (un repartidor, un vendedor, un compañero de trabajo o un conocido con el que uno puede cruzarse), es: mantener una distancia mínima de un metro y 80 centrímetros con la otra persona y establecer una comunicación que no exceda de los seis segundos. 

 
Según la pareja de investigadores, los virus son más peligrosos en grandes cantidades. Por tanto, es posible que una exposición inicial pequeña provoque una infección leve o asintomática, mientras que estar expuesto a una dosis más grande del virus puede llegar a ser letal. 

"Entrar en un edificio de oficinas donde alguien ha estado con coronavirus no es tan peligroso como sentarse junto a esa persona infectada durante un viaje de una hora en tren", explican los investigadores.

La mascarilla reduce la dosis de exposición al virus

Ambos expertos insisten en que es fundamental para vencer esta pandemia mundial seguir las medidas de higiene adecuadas y mantener el distanciamiento social establecido. Usar una mascarilla al salir de casa, aunque puede que no proteja completamente contra el virus, siempre reduce la dosis a la que se está expuesto, por lo que es muy importante usarla. 

Lo realmente peligroso del Covid-19 es estar expuesto a una dosis alta del virus, por lo que Rabinowitz y Bartman recuerdan que se debe evitar a toda costa una interacción cercana entre personas.

Además, este tipo de interacción es más peligrosa en un espacio cerrado y a corta distancia. Este es el motivo de que los eventos multitudinarios, como partidos de fútbol, conciertos u otro tipo de espectáculos serán los últimos en volver a reanudarse cuando se vaya volviendo paulativamente a la normalidad.

Por eso los trabajadores sanitarios (médicos, enfermeras, auxiliares, pero también el personal de limpieza en los hospitales) son el grupo con mayor riesgo y deben protegerse adecuadamente.

Acostumbrarse a usar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia, incluso si no protege completamente, sí reduce la dosis del virus a la que estamos expuestos.

Algunos temores, injustificados

Los investigadores también recuerdan que algunas cosas que nos asustan pueden ser menos peligrosas de lo que pensamos. Por ejemplo, la ropa y los envases de alimentos, aunque hubieran entrado en contacto con una persona infectada, presentan un riesgo bajo de carga vírica. 

Por otro lado, dos personas sanas que estén juntas en un supermercado o en el lugar de trabajo corren un riesgo tolerable, siempre que tomen precauciones, como usar máscaras quirúrgicas y lavarse las manos con frecuencia. Todas estas indicaciones se deberán tener muy en cuenta cuando finalice la fase más aguda de la pandemia, para decidir qué actividades reabrir, en qué orden y cómo.

Fuente: elmundo.es

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.