access_time 09:21
|
16 de marzo de 2020
|
|
Fake news

La falsa profecía atribuida a Nostradamus que se viralizó

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1578573628145Nostradamus.jpg

Una "fake news" sembró pánico en las redes sociales, donde circula un texto atribuido al médico y astrólogo francés según el cual habría anticipado la actual pandemia.

Las predicciones de Michel de Notre-Dame, Nostradamus (1503-1566) pueden adaptarse a cualquier contingencia. Escritas en verso y con un lenguaje metafórico y genérico, dan lugar a diversas interpretaciones.

Las guerras mundiales, el ascenso de Hitler al poder, y el asesinato de John Fitzgerald Kennedy son algunos de los acontecimientos que sus seguidores más fervientes dicen que anticipó. Ahora, le adjudican al famoso profeta haber anticipado la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el verso que circula en las redes es una fake news. Se trata de una falsa profecía que ni fue escrita por Nostradamus, ni figura en ningún texto profético de siglos pasados.

El texto falso dice:

Y en el año de los gemelos / surgirá una reina
desde el oriente / que extenderá su plaga
de los seres de la noche / a la tierra de las 7 colinas
transformando en polvo / a los hombres del crepúsculo
para terminar en las sombras de la ruindad

Y la “traducción” sería:

Y en el año de los gemelos (20-20) / surgirá una reina (corona)
desde el oriente (China) / que extenderá su plaga (el virus)
de los seres de la noche (murciélagos) / a la tierra de las 7 colinas (Italia)
transformando en polvo (muerte) / a los hombres del crepúsculo (los ancianos)
para terminar en las sombras de la ruindad (colapso de la economía mundial)

La profecía falsa del francés suena tan perfecta en su anticipación que claramente hace dudar de su veracidad. Además, el texto precedente viene acompañado por un símbolo, supuestamente dibujado por el profeta, con una forma algo similar a la estructura del Covid-19. Pero, se trata de algo falso.

Los fanáticos de Nostradamus se han apresurado, sin embargo, a recalcar que el astrólogo francés sí pronosticó el coronavirus, pero con otra cuarteta: 

"La gran plaga de la ciudad marítima no cesará hasta que se vengue la muerte de la sangre justa, condenada por un precio sin crimen, de la gran dama indignada por la simulación".

Pero Wuhan, lugar de origen del virus, está a varios miles de kilómetros de la costa, en el interior de China y no es, por tanto, una ciudad marítima. Algunos piensan que la "ciudad marítima" sería Hong Kong, afectada por varios casos de coronavirus.

El resto de la cuarteta, es todo un tema de discusión entre los que se dedican a descifrar las profecías del médico francés.

¿Qué dijo realmente Nostradamus sobre el año 2020?

Por lo general sus profecías aluden a catástrofes naturales o a desastres causados por el hombre. Algunas cuartetas habilitan una interpretación más clara pero, la mayoría no precisa lugares, ni fechas, ni nombres.

Para el año 2020 anunció que un importante rey dejaría la corona. Faltan 9 meses y medio para ver si, por ejemplo, el eterno heredero al trono británico, el príncipe Carlos, es finalmente coronado y sustituye a su madre, Isabel II.

También predijo muchos incendios y elevadas temperaturas en Europa y terremotos en el Nuevo Mundo cuando Mercurio esté retrógrado en Cáncer (hacia mediados de junio). Todo eso está por verse.



SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.