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22 de octubre de 2020
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Pandemia

Coronavirus: la estrategia de Salud para no confundir pacientes

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Los que ingresen a un hospital deberán tener una “pulsera identificatoria o brazalete inviolable".

Para evitar confusiones dentro del contexto de pandemia, el Ministerio de Salud de la provincia decidió incluir a un representante del área de Calidad y Seguridad del Paciente en los Comités de Crisis que se formaron en los hospitales.

Según se estableció en la resolución Nº 2.430, los responsables deberán priorizar la implementación de la “Identificación Inequívoca de los Pacientes”.

Esto significa que al momento en que una persona es admitida en una institución sanitaria deberá tener una “pulsera identificatoria o brazalete inviolable” con al menos dos identificadores inequívocos, que deberá acompañar al paciente durante toda su estancia hasta el alta definitiva.

Durante estos meses hubo algunos efectores que tuvieron inconvenientes con la identificación de los pacientes. Fue el caso de la Clínica Santa María que cometió un error al dar por fallecida a una paciente, siendo que era otra la víctima fatal por coronavirus.

Ver también: Clínica Santa María: “Fue un error y estamos afrontando las consecuencias”

También, otra situación que generó malestar y polémica ocurrió en el Hospital Privado cuando un hombre fue a visitar a su padre y descubrió que había fallecido, ya que hubo un error de identificación de las personas.

Ver también: Hospital Privado: "Es un hecho lamentable, grave y tristísimo"

Además, la normativa estipula que se deberá brindar información “precisa” tanto al enfermo como a su familia respecto de los procedimientos de identificación.

“Cada institución de salud deberá capacitar a su personal respecto al procedimiento de identificación, verificación de identidad de los pacientes e importancia de su cumplimiento”, agrega la resolución.

Por otra parte, cada efector tendrá un plazo de seis meses para crear efectivamente un Comité de Calidad y Seguridad del Paciente con los siguientes objetivos:

  • Elaborar y ejecutar un plan de seguridad del paciente y gestión del riesgo en la institución a fin de reducir los eventos adversos
  •  Realizar evaluaciones de seguridad y riesgo por áreas asistenciales
  •  Difundir y actualizar los conocimientos aplicables en la materia
  • Implementar prácticas seguras y metas de seguridad del paciente
  • Constituirse en órgano técnico permanente de asesoramiento de las Direcciones Ejecutivas de los nosocomios.

 

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