access_time 09:42
|
16 de septiembre de 2020
|
|

Pandemia

Coronavirus: la Corte falló contra las fronteras provinciales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1600260361307corte.jpg

El máximo tribunal consideró un “exceso en las atribuciones de las autoridades” la negación de permisos de circulación entre provincias.

La Corte Suprema de Justicia resolvió que las provincia de Corrientes autorice a un residente chaqueño a viajar desde Resistencia, contra todas las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, para asistir a su madre en un tratamiento oncológico en esa localidad. Si bien el fallo reconoce que el artículo 10 del decreto 297/20 establece que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen a su cargo el dictado de las medidas necesarias para implementar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, describe como un "exceso" dichas limitaciones dadas las circunstancias del caso. 

"En las excepcionales y específicas circunstancias del caso, aparece como un exceso en las atribuciones de las autoridades provinciales (en coordinación con las nacionales, según se denuncia)" que se le prohíba al demandante viajar hasta la Ciudad de Corrientes "con fundamento en que viaja solo y no acompañado por su familiar que necesita asistencia", estableció la sentencia que ordenó a las autoridades de Corrientes que dejen ingresar a esa provincia a una persona para que pueda atender a su madre, que está enferma de cáncer.

Si bien en este caso particular, se trataba de una urgencia médica, son muchos los efectos colaterales que se registran por las restricciones a la circulación interprovincial y en todo el país se han presentado múltiples recursos para reclamar.

El máximo tribunal intervino así para evitar un desenlace semejante al caso que terminó con el deceso de Solange Musse, de 35 años, quien falleció sin que su padre pudiera despedirse de ella porque las autoridades de Córdoba no dejaron que ingresar a la provincia.

Los problemas de barreras internas interprovinciales son una constante desde que se declaró la pandemia y constituyen un obstáculo a la circulación que choca contra la libertad ambulatoria contemplada en la Constitución.

Es por eso que el tribunal ordenó a la gobernación correntina que "arbitre las medidas necesarias" para permitir "el ingreso al territorio provincial por el puente General Belgrano" para que el demandante pueda asistir diariamente a su madre durante el tratamiento oncológico así como el regreso a su domicilio en la ciudad de Resistencia.

Además, en sus fundamentos, la Corte citó una declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 9 de abril de 2020 titulada "COVID-19 y Derechos Humanos: Los problemas y desafíos deben ser abordados con perspectiva de Derechos Humanos y respetando las obligaciones internacionales". En particular, aludió a la conclusión respecto al carácter limitado en el tiempo, ceñido a la legalidad y acorde a los objetivos definidos de las medidas dispuestas para "abordar y contener esta situación que concierne a la vida y salud pública" dentro  del Estado de Derecho”.

La medida cautelar fue presentada por Mariano Maggi ante la justicia provincial de Chaco con el fin de trasladarse hasta el domicilio temporal en el que reside su madre en Corrientes. Allí fue que su obra social, PAMI, le programó cinco sesiones semanales de radioterapia tridimensional. Si bien en un primer momento ambos viajaban desde Resistencia en automóvil con los permisos correspondientes, la exigencia de un hisopado cada siete días como requisito para conseguir la autorización de circulación los convenció de alquilar un departamento para alojar a la paciente mientras se extienda el tratamiento.

El obstáculo surgió cuando las autoridades provinciales "con intervención del Ministerio de Salud de la Nación" prohibieron el ingreso a Maggi al intentar completar el trayecto solo para reunirse con su madre y acompañarla "como único familiar".  

Fuente: Perfil

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.