access_time 09:45
|
20 de abril de 2020
|
|
Pandemia

Coronavirus: Facebook habilitó un mapa en tiempo real

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1587385520534COvid-usa-mapa.jpg

Por el momento está disponible solamente en Estados Unidos.

En el marco del programa Data for Good, de Facebook, se dio a conocer un nuevo mapa de movilidad poblacional que busca ayudar a combatir el avance del coronavirus.

La solución utiliza información de geolocalización y comportamiento de usuarios, anonimizada, y la pone, exclusivamente, a disposición de investigadores académicos u ONG que estén trabajando en programas de salud pública y luego de que hayan suscripto un acuerdo.

Esto puede ayudar a los epidemiólogos a pronosticar la posibilidad de que una enfermedad se propague, así como también entender cuáles de las áreas más afectadas por COVID-19 necesitan ayuda. “Esta iniciativa busca entender y modelar el avance de la enfermedad, con el objetivo de medir recursos y eficacias de las medidas”, resumió Vargas.

"El COVID-19 presenta retrasos inherentes que desafían el ritmo con el que buscamos evaluar el impacto de las políticas de respuesta. La información de movilidad del programa Data for Good de Facebook brinda una visualización casi en tiempo real de importantes correlaciones de transmisión de la enfermedad. Esta data, combinada con otras fuentes, nos permite generar mejores modelos para tomar decisiones de salud pública”, dijo Daniel Klein, del Institute for Disease Modeling, en un comunicado difundido por Facebook.

La publicación de Zuckerberg

"Hoy estamos lanzando los primeros mapas de los síntomas de Covid-19 que las personas informaron haber experimentado condado por condado en los EE. UU., Según los datos agregados de la encuesta de participación que estamos realizando con investigadores de Carnegie Mellon. Actualizaremos estos mapas diariamente a través de este brote.

Comprender cómo se está extendiendo COVID-19 es fundamental para los gobiernos locales y los funcionarios de salud pública, ya que asignan recursos escasos como ventiladores y EPP, y eventualmente decidir cuándo es seguro comenzar a reabrir diferentes lugares. Los investigadores creen que estos mapas de encuestas de síntomas pueden ser una herramienta importante para tomar estas decisiones.

Facebook es especialmente adecuado para realizar estas encuestas porque servimos a una comunidad global de miles de millones de personas y podemos hacer muestreos estadísticamente precisos. Hacemos esto en una forma de protección de la privacidad donde solo los investigadores de Carnegie Mellon ven las respuestas de las encuestas individuales, y Facebook solo ve los datos agregados.

El siguiente paso es comenzar a ejecutar estas encuestas a nivel mundial esta semana. Esto nos permitirá expandir los mapas de síntomas para proporcionar datos por condado en casi todos los países del mundo donde opera Facebook.

También estamos buscando más socios de investigación en todo el mundo para ayudar a generar información a partir de estos datos agregados para ayudar con la respuesta COVID-19. Compartiremos más detalles sobre cómo participar pronto".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.