En vivo: una multitud despide a Diego Armando Maradona
access_time 16:20
|
29 de marzo de 2020
|
|
Pandemia

Coronavirus: por qué Argentina no usa el test rápido

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585509617222921e1b2889b5fad68f3c5487f26900f64b117ac0w.jpg

A la provincia llegarán 11 mil reactivos para detectar COVID 19. Los especialistas aseguran que el análisis PCR es el único método eficaz.

Mendoza recibirá en los próximos días 1.000 reactivos de la Nación que se suman a los 10 mil que compró la provincia para detectar casos de coronavirus. Los kits se denominan PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y, a diferencia de los denominados "test rápido", detectan la estructura específica del COVID - 19.

Ver más: La Nación enviará a Mendoza 1.000 reactivos para diagnosticar coronavirus

Mario Bustos Guillén, titular del Laboratorio de Salud Pública de la provincia, detalló que Mendoza sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que asegura que el único test fiable es el PCR.

"El PCR es un método mucho más sensible y específico. Es muy difícil que haya falsos positivos o negativos porque detecta la estructura del virus", explicó Bustos.

Este test requiere de personal entrenado y preparado para su realización. Puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente y tiene alta sensibilidad ya que puede detectar el virus en las primeras fases.

En cambio, los llamados "test rápidos" no detectan el virus sino los anticuerpos que desarrolla una persona. "Este tipo de método no es fiable ya que los antígenos aparecen luego de varios días y esto puede llevar a falsos negativos o también puede ser que una persona que haya desarrollado otro tipo de anticuerpos y de un falso positivo", agregó Bustos.

En decir, los diagnósticos "rápidos" no detectan el virus en sí, sino la respuesta del sistema inmune a su presencia, en consecuencia, no sirven para diagnosticar durante la primera semana. Por esta razón, la técnica de PCR es la adecuada para la etapa que cursa la Argentina y es lo que recomienda la OMS.

En la misma línea, el jefe de Toxicología Sergio Saracco, señaló que no se recomienda el uso de los test rápidos porque "hay que buscar la especificidad". Si bien el PCR es un análisis "más lento" (el resultado demora unas horas), la certeza es mucho mayor.

La Nación analiza la compra de test rápidos

Hace unos días, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti explicó que aunque la prueba para definir las altas de los pacientes sigue siendo la técnica de laboratorio conocida como PCR, se está trabajando para adquirir kits rápidos para detectar casos que hayan estado en contacto con el virus y no hayan presentado síntomas o hayan sido menores.

"La prueba recomendada para el diagnóstico y el seguimiento de los casos, para definir las altas y estar seguros que estos pacientes dejan de transmitir el virus es la técnica de PCR. Estamos trabajando para tener kits de diagnóstico serológico rápido que tienen un rol particular en los estudios de base poblacional para definir si hay personas que tuvieron contacto con el virus aunque tuvieron poco síntomas", señaló.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.