access_time 10:19
|
30 de octubre de 2020
|
|
Pandemia

Coronavirus en Mendoza: octubre ya superó los 20 mil contagios

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1602609174456coronavirus-centro%20(12).jpg
La provincia reconoció la circulación comunitaria del coronavirus a fines de julio.

Los casos durante el mes en curso representan el 45% del total de los positivos registrados desde el inicio de la pandemia en la provincia.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia ya cuenta con más de 44 mil positivos, poco más del 45% de los mismos se confirmaron durante octubre, mes que lleva la delantera tanto en el número de contagios como de fallecidos.

De los datos oficiales se desprende que en Mendoza hay 44.732 casos de COVID 19. A su vez, en lo que va del mes en curso ya se contabilizaron 20.250 positivos. Sobre este total, el 94% (19.037) se confirmó por medio de una prueba de laboratorio, mientras que los 1.213 restantes fueron por nexo clínico, es decir, convivientes de un contagiado que presentaron al menos dos síntomas.

Aumento de casos

La circulación comunitaria del virus se hace evidente ante el incremento de los casos registrados mes a mes en la provincia.

A fines de julio, la ministra de Salud Ana María Nadal había reconocido que "en Mendoza, el virus circula. Está presente entre nosotros y hay circulación viral”. Poco después sería la Nación la que incluiría al Gran Mendoza como zona de transmisión comunitaria del COVID 19. 

Entre marzo y junio se contabilizaron 162 positivos. En julio fueron 1.169 los nuevos contagios, mientras que en agosto se confirmaron 6.076 casos. A su vez, el gran salto se dio en septiembre, que sumó otros 17.075 infectados por el virus. Mientras que, el mes en curso ya superó a su predecesor.

Parte de este incremento en los confirmados, según han indicado en reiteradas oportunidades las autoridades sanitarias, se debe a la estrategia de testeos que lleva a cabo la provincia. Así, además de los PCR tradicionales que son analizados en la red de laboratorios públicos, se sumaron los 70 mil hisopados rápidos que adquirió el gobierno para realizar testeos en territorio.

Ver también: Salen a detectar positivos "casa por casa"

En lo que va de octubre se analizaron 43.916 determinaciones y poco más de 19 mil fueron confirmadas, lo que indica que el índice de positividad es de 43,34%.

Cuántos mendocinos cursan la enfermedad

Hasta el momento, ya son 25.535 los pacientes que recibieron el alta, lo que indica que son 18.430 los mendocinos que actualmente están cursando la enfermedad.

Si se considera que el 80% de los contagios son cuadros leves, se deduce que cerca de 15 mil ciudadanos actualmente están transitando por esta situación en sus hogares.

Así las cosas, el factor ocupacional de camas críticas en el Gran Mendoza es de 85,96%, mientras que a nivel provincial se encuentra en 79,30%.

Las muertes de octubre

Además de contar con récord de casos, el mes en curso también registró la mayor cantidad de muertes. Así, en este periodo se confirmaron 471 de los 767 decesos contabilizados por las autoridades.

A raíz de la demora en la carga de datos, desde mediados de mes la provincia comenzó a dividir los fallecidos durante las últimas 48 horas y aquellos cargados en el sistema nacional SISA, que corresponden a días anteriores.

Desde que comenzó con esta distinción en la carga de datos, se informaron 333 decesos. El 69% correspondió a la carga en el SISA, es decir, personas fallecidas en días anteriores y que no habían sido notificadas.

La mortalidad en Mendoza se ubica en 343,1 por millón de habitantes. En tato, la letalidad es de 1,65% por total de casos confirmados de coronavirus.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.