Fuerte lluvia y granizo en varias zonas del Gran Mendoza
access_time 08:15
|
22 de noviembre de 2020
|
|
Pandemia

Coronavirus en Mendoza: aseguran que "el pico ya pasó"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1602026480085coronavirus%20mendoza%20(2).jpg.jpg
Ya pasaron 8 meses desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Mendoza.

Así lo afirmó el subsecretario de Salud Oscar Sagás. Cómo se prepara Mendoza ante una posible segunda ola y la esperanza de la vacuna.

Noviembre parece ser un mes auspicioso para el escenario sanitario provincial. Las autoridades reconocen que existe un amesetamiento con una tendencia a la disminución de casos y que “el pico ya pasó”. Sin embargo, esto no significa que los mendocinos deban bajar la guardia.

“Hay un amesetamiento con una tendencia a la baja”, indicó a El Sol el subsecretario de Salud Oscar Sagás. Entre los fundamentos de este escenario, el profesional sanitario indicó que hay menos población susceptible a contraer el virus.

“Cuando empezamos la pandemia teníamos el 100% de la población susceptible. Entonces, al momento actual, hay menos susceptibles circulando”, explicó el funcionario provincial.

Este sábado se cumplieron ocho meses desde que se detectó el primer caso en Mendoza, que ya supera los 53 mil contagios. Si bien septiembre y octubre fueron los periodos más críticos, noviembre parece dar un respiro a la situación epidemiológica local.

Así, en lo que va del mes en curso los positivos ascienden a 7.509, lo que representa poco más del 14% del total de los casos. Mientras que entre septiembre (17.075) y octubre (20.031) superan el 69% de los contagios de la provincia.

Los motivos de la baja

Sagás estimó que “por lo menos” un 12% de la población provincial ha contraído el virus, lo que implica que cerca de un cuarto de millón de mendocinos ya se contagiaron.

Esto se debe a que las autoridades sanitarias estiman que por cada contagio registrado hay cinco que no son detectados.

Otro de los factores es la estacionalidad. Con la llegada del calor, las personas se encuentran en ambientes más ventilados, pasan más tiempo al aire libre o en espacios donde pueden mantener el distanciamiento.

A su vez, la cantidad de personas que ya contrajeron el virus producen una “inmunidad comunitaria", que incide en que “exista menos circulación viral”, explicó Sagás y aclaró que no se trata de la inmunidad del rebaño, ya que la misma se adquiere cuando el 70% de la población ya se enfermó o a logrado inmunidad a través de la vacuna. 

“El pico ya pasó”, señaló el funcionaro. “De todas maneras, no hemos terminado todavía la primera ola”, aclaró.

En ese sentido, aseguró que el escenario epidemiológico actual de la provincia “nos da la posibilidad de que estemos viendo y pensando en la nueva normalidad”, lo que implica potenciar aún más la atención primaria, el regreso de las cirugías programadas y hacer hincapié en el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, entre otras medidas.

¿La segunda ola?

Con respecto a la posibilidad de una segunda ola de casos, el subsecretario de Salud explicó que “siempre en una pandemia hay un nuevo brote que puede ser por supuesto mucho menor”, que probablemente se de después del mes de marzo.

En ese sentido, en comparación con Europa, el país tiene una ventaja: la vacuna. Si bien, la provincia está preparando el operativo logístico, depende del momento en que la Nación obtenga las dosis y las distribuya a las provincias.

Así, los primeros que la recibirán serán los mayores de 60 años con comorbilidades, luego aquellos de entre 18 y 59 años que poseen comorbilidades, el personal sanitario y de seguridad. A partir de ahí se analizará cómo se inmuniza al resto de la población. 

A su vez, llegado este nuevo brote, que se estima que será menor, Sagás destacó que en ese momento cuenta a favor la experiencia y el trabajo que ya realizó el equipo de salud, más lo que se aprendió de la situación en el hemisferio norte.

El gobernador Rodolfo Suarez también se refirió al posible rebrote del COVID 19 y cómo se prepara la Provincia. “Estamos haciendo una fuerte inversión en infraestructura hospitalaria en el Central, vamos a sumar 30 camas más de UTI para prevenir esta segunda ola de la que se habla. Tenemos mucha esperanza de que la vacuna llegue y de que funcione, hemos bajado al 80% de ocupación de camas de terapia intensiva”, señaló este viernes en un acto oficial.

Los números en Mendoza

Entre los índices que permiten dar cuenta de esta baja de contagios se encuentra la tasa de positividad (cantidad de positivos sobre testeos realizados), que en septiembre fue de 43,9%, en octubre bajó un punto (42,9%) y en noviembre se ubica en 27%.

Mientras que el Rt (cantidad de contagios que producen a partir de un positivo confirmado) se encuentra en 0,69, según el último informe de la Asociación de Clínicas de Mendoza. Además, el tiempo de duplicación de casos actualmente es de 129,28 días.

La ocupación de camas críticas en la provincia es del 68,88% y en el Gran Mendoza del 72,57%. En el subsector privado se da una situación similar: las plazas utilizadas en el Área Metropolitana ascienden a 71% y a 63% en la zona Este.

Mendoza cuenta con una mortalidad de 562,68 por millón de habitantes y una letalidad de 2,02% por total de casos confirmados de coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, ya se registraron 1.083 decesos y son 34.010 los pacientes recuperados. A su vez, son 18.190 los mendocinos que están cursando actualmente la enfermedad.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.