access_time 16:09
|
22 de septiembre de 2020
|
|
Pandemia

Coronavirus: cuándo se verán los efectos sanitarios de la Fase 1

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1600692464915Mendoza-fase%201-01.jpg

Desde el Ministerio de Salud indicaron que dentro de dos semanas podrá percibirse si la restricción a la circulación "tuvo efecto". Profesionales locales aseguran que el pico se producirá en octubre.

Bajar la circulación de la población es una de las metas que el Gobierno tiene en mente para poder disminuir los contagios por coronavirus en Mendoza, prueba de esto fue el regreso a “Fase 1” que se impuso desde el domingo hasta este martes. Desde la cartera sanitaria señalaron que en dos semanas se verá si esta medida logró su cometido.

En lo que va de septiembre ya se registraron 11.925 contagios en Mendoza. Lo que representa casi el 62% de los positivos informados desde el inicio de la pandemia. 

A raíz de este incremento, las autoridades ponen sobre la mesa diversas medidas con el objetivo de poder aplanar la curva, las más recientes fueron la restricción a la circulación impuesta hasta este martes a las 5.30 para evitar las reuniones clandestinas por el Día del Estudiante y el consecuente incremento de los controles policiales.

Desde el área sanitaria provincial indicaron a El Sol que entre 10 y 14 días se podrá percibir si esta medida tuvo un efecto sanitario.

Sin embargo, un especialista local, que prefirió mantener su nombre en reserva, se mostró escéptico sobre un posible efecto de la iniciativa. “No se va a ver, porque no tiene ninguna función epidemiológica”, sostuvo.

Al respecto, indicó que para obtener una respuesta es necesario “cortar el ciclo del virus”. “La transmisibilidad, mínimo son 7 días, por eso las medidas de aislamiento son de 2 semanas. Ahí cortás el ciclo completo”, dijo.

El pico de casos

El jefe de Epidemiología provincial, Gonzalo Vera Bello, advirtió hace dos semanas que el pico de casos podría llegar en octubre.

“El pico de Mendoza está muy lejos todavía, creo que si lo tendremos será en octubre. Eso lo veremos con el período de duplicación de casos, a fines de octubre tendríamos un pico de casos de coronavirus", sostuvo en declaraciones radiales.

En consonancia, el profesional sanitario consultado por este medio explicó que el pico se está produciendo y arriesgó que “lo esperable” es que en un mes podrían comenzar a bajar los positivos.

“Tiene que producirse el pico, se está produciendo. Dentro de tres, cuatro semanas vamos a empezar a descender”, resaltó y agregó: “En algún momento de octubre se va a producir el quiebre".

Además, sostuvo que esta situación se dará en el Gran Mendoza y que es necesario analizar el escenario por regiones debido a que no es lo mismo lo que ocurre en el área metropolitana provincial que en San Rafael, donde “va a ir subiendo”, o Malargüe, donde “todavía no empieza”.

En tanto, desde el Ministerio de Salud indicaron que este quiebre “no ha llegado” y que aún “no tenemos estimaciones de cuándo va a ser el pico realmente”.

Otra especialista local coincidió, en parte, con la versión oficial e indicó que, desde su punto de vista, “es impredecible, ya que las medidas van y vienen”.

Y agregó que este punto máximo no puede estipularse “por modelos matemáticos”, ya que depende de factores como la conducta humana o las medidas del Gobierno. “El virus se transmite en la medida que encuentre cómo hacerlo. Estados unidos no tomó medidas y están con una especie de pico eterno”, dijo.

Cuál es el escenario local

Actualmente la provincia cuenta con 19.332 positivos. A su vez, 9.526 personas recibieron el alta y 231 fallecieron.

De estos datos se desprende que son 9.575 los mendocinos que están cursando actualmente la enfermedad. Según indicaron recientemente las autoridades sanitarias, el 80% de los casos activos son leves y transitan la enfermedad en sus hogares, es decir, más de 7.600 ciudadanos están en esa situación.

Si se consideran los casi 12 mil positivos de septiembre, en lo que va del mes, el promedio de casos diarios asciende a 568. Mientras que la cifra récord de contagios se registró el 10 de septiembre con 823.


Ver también: Cómo es el escenario en Mendoza, a 6 meses del primer caso



Con respecto al índice de positividad (cantidad de positivos sobre test diarios realizados), el récord diario fue el 11 de septiembre cuando llegó al 53,4%.

Sin embargo, si se consideran los PCR realizados durante el mes en curso (25.805) y cuánto de ellos fueron positivos (11.611), el índice roza el 45%.

La tasa de duplicación se ubica en 18 días, informaron desde Salud. Mientras, el número de personas que se infectaría por cada caso positivo (R0) es de 1,2.

A su vez, según el último reporte semanal del Gobierno, la ocupación de camas críticas en el Gran Mendoza es de 88,68%. A nivel provincial esta cifra desciende a 77,56%.

Finalmente, la tasa de mortalidad se encuentra en 111,37 por millón de habitantes, y la letalidad es de 1,23% por total de confirmados.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.