access_time 07:44
|
10 de abril de 2020
|
|

Pandemia

Coronavirus: el informe que generó alarma en el país

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/158651543856410-04-2020_ec23a586b670780a4e6d862b84fe4cba.jpg

El documento de una consultora internacional anticipa el pico de casos en Argentina para la cuarta semana de mayo.

Un informe elaborado por la consultora Boston Consulting Group -basado en datos del Centro de Recursos para el Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins de EEUU- reveló que en la Argentina se espera un pico de contagios de COVID-19 para la cuarta semana de mayo. 

El estudio está basado en proyecciones para diferentes países de todo el mundo y en la experiencia China en Hubei, la provincia en la que se encuentra Wuhan, el origen de la pandemia.

En el escenario más favorable para Argentina, la cuarentena se extendería hasta la cuarta semana de junio. Mientras que el panorama más pesimista marca que el aislamiento obligatorio debería seguir hasta la cuarta semana de agosto. Según las estimaciones del informe, ese plazo se daría calculando para cada país entre ocho y 12 semanas desde la fecha del pico epidémico.

Para estimar ese plazo y determinar en qué parte de la curva de contagios estará cada país, los expertos de la consultora tienen en cuenta la experiencia china, aprendiendo las lecciones del confinamiento y las medidas tomadas en Hubei, y más concretamente en Wuhan.

Pero también hacen un ajuste teniendo en cuenta en cada caso la efectividad de las medidas tomas por cada gobierno y la capacidad de cada sistema sanitario nacional. Así evalúan factores como el número de camas de hospital per cápita, las muertes por enfermedades del sistema respiratorio, lo efectivas que están siendo las decisiones de cada gobierno y la calidad regulatoria de cada país.

En esa evaluación, BCG puso una flecha en rojo para las tres variables, lo que estima un escenario poco favorable para luchar contra el virus, a pesar de que se destaca la fecha temprana con la que se dispuso bloquear las actividades.

Aclaración de la consultora

La propia consultora buscó distanciarse de la repercusión mediática de su informe, que asegura se ha filtrado sin su consentimiento.

"Como se indica claramente en todo el escrito, la presentación no pretende constituir o sustituir consejos médicos o de seguridad y tampoco debe verse como un respaldo formal o una recomendación para una respuesta particular por parte de entidades públicas y privadas del orden nacional", asegura un comunicado de Boston Consulting Group.

De acuerdo con la organización, "al apoyar a nuestros clientes en los sectores público y privado, BCG realiza regularmente la planificación de escenarios para una variedad de temas". Es decir, se analizan los datos recopilados interna y externamente para formular estos escenarios, y estos requieren actualizaciones diarias, dada la rapidez con que cambia la situación.

"La pandemia de COVID-19 es una crisis humanitaria y económica sin precedentes, por eso, BCG continuará monitoreando su propagación y nuestra prioridad seguirá siendo la salud y el bienestar de nuestra gente, nuestros clientes y las comunidades donde operamos", completó.

El informe completo

Fuente: Perfil / El Mundo

TEMAS:

el pais

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.